ELECCIONES 2018

INE aprueba candado "antichapulines" en estatutos del PRI

El estatuto prohíbe saltar de un cargo plurinominal a otro, de forma consecutiva.
INE aprueba candado antichapulines en estatutos del PRIINE aprueba candado antichapulines propuesta por el PRI (Cuartoscuro)

LEE TAMBIÉN

Zafarrancho en evento del PRI en Monterrey (VIDEO)

Grupos antagónicos del PRI, de la CTM y ex cetemistas protagonizaron un pleito y se enfrentaron a golpes con sillas y hasta palos


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) "revivió" de última hora el candado "antichapulines" en el Estatuto del PRI, el cual prohíbe saltar de un cargo plurinominal a otro, de forma consecutiva.

El INE determinó que la restricción propuesta por el partido tricolor en su asamblea nacional es constitucional y legal.

Seis consejeros electorales votaron a favor y cuatro en contra.

El artículo 212 validado por el INE establece que "quien ocupe un cargo de elección popular por el principio de representación proporcional, no podrá ser postulado por el Partido por el mismo principio electoral para ningún cargo en el proceso inmediato."

Tres de los consejeros, Marco Antonio Baños, Benito Nacif, Adriana Favela y Enrique Andrade, aseguraron que existe una inconstitucionalidad en este candado, ya que afectan las garantías a votar y a ser votado.

Por su parte, los consejeros Pamela San Martín, Ciro Murayama, Dania Ravel, José Roberto Ruiz Saldaña, Jaime Rivera y el consejero presidente, Lorenzo Córdova, defendieron el derecho a la autodeterminación del partido para definir sus reglas.

La reforma estatutaria por la que el PRI abrió sus candidaturas a simpatizantes no afiliados a sus filas fue validada por el INE sin discusión.


NOTAS SOBRE EL TEMA

Memes de la Asamblea del PRI

En redes sociales se burlaron de la Asamblea del PRI


Con información de El Universal



LEE TAMBIÉN

Dedazo en Morena es igual que en el PRI: Ivonne Ortega

La ex secretaria del CEN del PRI respondió así respecto al evento que ayer encabezó en la capital del país el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información