Main logo

INE aplaza fecha de consulta de revocación de mandato

La nueva fecha para la revocación de mandato es el 10 abril de 2022

Escrito en NACIÓN el

Esta tarde el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) votó la modificación de la fecha para la consulta de renovación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual se tenía programada para el 27 de marzo y ahora sería el 10 de abril.

De juntarse las firmas necesarias, la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador se realizará el 10 de abril de 2022, y no el 27 de marzo, como establece la Constitución, dado que ahora se deberá aceptar la recolección de rúbricas en formatos impresos, determinó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

“La aprobación de este proyecto de acuerdo es de gran relevancia, pues viene a confirmar una vez más la convicción y el compromiso democrático del INE con la ciudadanía para el buen desarrollo de los procesos electorales y de todos los procesos de participación ciudadana”, destacó el consejero presidente, Lorenzo Córdova, durante la sesión extraordinaria de este miércoles.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE aceptar las incorporar formatos impresos para la recolección de firmas en todo el país, lo que modificaría las fechas previstas y la jornada de revocación se recorrería 15 días.

La sentencia del Tribunal también implica que la recolección de firmas se alargue, por lo que ahora, en lugar de concluir el 15 de diciembre será el día 25. 

Ahora el INE le tomará 40 días para revisar la autenticidad de miles de firmas, mientras que con la app el tiempo máximo era de 20 días.

Con ello la convocatoria para la revocación se lanzará el próximo 4 de febrero, cabe mencionar que la sentencia del Tribunal permitirá al INE hacer los ajustes necesarios para revisar los formatos en papel, aunque esta modificación todavía podría ser impugnada ante la misma Sala Superior si se aprueba.

Se prevé que durante la sesión del INE, los consejeros se pronuncien sobre el recorte de casi 5 mil millones de pesos a su presupuesto de 2022.




kach