Main logo

INE: antecedentes, su creación y evolución, en la mira de la nueva reforma

La reforma que plantea AMLO le devolvería al presidente la facultad en la selección de los consejeros electorales

Por
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su propuesta de reforma electoral, con la que pretende reducir el presupuesto a partidos políticos, la desaparición de los organismos electorales de cada estado del país así como de los tribunales locales, además disminuir de 11 a 7 el número de consejeros electorales y cambiar el nombre del Instituto Nacional Electoral (INE) a Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

TAMBIÉN LEE | DOCUMENTO: LOS PUNTOS CLAVE DE LA REFORMA ELECTORAL DE AMLO

El proyecto también plantea que esos siete consejeros electorales y los magistrados electorales sean elegidos de forma popular, pero antes de competir en las urnas, los candidatos serán propuestos directamente por el presidente de la República, el Congreso y el Poder Judicial.

Con el argumento de ahorrar unos 24 mil millones de pesos, la administración de la autodenominada Cuarta Transformación busca adelgazar la estructura electoral del país y federalizar las elecciones a través del INEC.

(Fotografía ilustrativa: Cuartoscuro)

EL ANTECEDENTE: DE LA LEY ELECTORAL AL IFE

En 1946, el presidente de México, Manuel Ávila Camacho, promulgó la Ley Electoral, con la que inició la coordinación y vigilancia de los procesos electorales a través de una Comisión Federal de Vigilancia Electoral. Posteriormente, en 1973, se transformó en la Comisión Federal Electoral, pero siempre bajo la tutela del Estado.

Durante casi cinco décadas, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI), retuvo la presidencia de la República, la Comisión Federal Electoral estuvo adscrita a la Secretaría de Gobernación, por lo que los partidos de oposición enfrentaron dificultades para competir con el partido hegemónico.

TAMBIÉN LEE: GOBERNADORES PANISTAS DICEN "NO" AL PLAN DE AMLO DE SUSTITUIR AL INE

1990, SU CREACIÓN

El entonces Instituto Federal Electoral (IFE) se crea como resultado de una serie de reformas constitucionales realizadas en materia electoral. El Congreso de la Unión expidió el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) y con esto ordenó la creación del instituto.

En 1990 finalmente se creó el IFE con el propósito de contar con un órgano imparcial que diera certeza, transparencia y legalidad a las elecciones en el país, además de fomentar una mayor competencia partidista.

Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se creó el Instituto Federal Electoral y a partir de ese año las reformas subsecuentes fueron graduales, paulatinas e incrementales.

En sus primeros seis años, el órgano electoral tuvo una serie de cambios importantes en cuanto a su organización y autonomía, mismos que ayudaron a encaminar al IFE a lo que es ahora el INE.

TAMBIÉN LEE: ¿AMLO QUIERE CONSEJEROS A MODO EN EL INE? ESTO DICE EXPRESIDENTE DEL IFE

El consejo general del IFE estaba conformado de la siguiente manera en su año de creación:

-El presidente del Consejo General, que era el secretario de Gobernación.

-Seis consejeros magistrados, personalidades sin filiación partidista propuestos por el presidente de la República y aprobados por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados.

-El director y el secretario general del Instituto.

-Dos diputados y dos senadores (representantes de los dos grupos parlamentarios más numerosos en cada Cámara).

-Un número variable de representantes partidistas que se fijaba de acuerdo con los resultados que obtuvieran en la última elección.

1993: CRECE LA IMPORTANCIA DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

Un año antes de las elecciones federales de 1994, el poder Legislativo entregó al IFE, a través de una modificación al COFIPE, tres atribuciones que permitirían al organismo convertirse en la máxima autoridad en materia electoral en México:

-Declarar la validez de las elecciones de diputados y senadores.

-Expedir constancias de mayoría para los ganadores de estos cargos.

-Establecer topes a los gastos de campaña.

A partir de 1993, el Consejo Electoral del IFE comenzó a tener la facultad de designar a su secretario general y a los directores ejecutivos por voto de las dos terceras partes de sus miembros y a propuesta del consejero presidente. Anteriormente el encargado de realizar esto era el director general, únicamente.

1994: APARECEN LOS CONSEJEROS CIUDADANOS Y SE RECONFIGURA EL IFE

En este año se aprobó una nueva reforma electoral, que incluyó la figura de “consejeros ciudadanos”, quienes se reconocen como personalidades propuestas según los representantes partidarios de la Cámara de Diputados, y fueron electos por el voto de las dos terceras partes de sus miembros sin considerar la profesión o título que poseyeran. La influencia de estos consejeros se acrecentó mientras tuvieron presencia en el IFE.

1996: SE REFORZÓ LA AUTONOMÍA DEL IFE Y COMENZÓ LA ALTERNANCIA POLÍTICA EN MÉXICO

El Congreso de la Unión aprobó una nueva reforma para modificar el artículo 41 constitucional, así como la creación de un nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Estas determinaciones fortalecieron la autonomía del organismo electoral, y también se le designó la responsabilidad de organizar la realización de elecciones en distintos niveles, incluyendo el federal.

Estos fueron los principales cambios implementados por la reforma al artículo de la Constitución:

• Se reforzó la autonomía e independencia del IFE al desligar por completo al Poder Ejecutivo de su integración y se reservó el voto dentro de los órganos de dirección para los consejeros ciudadanos.

• El nuevo artículo 41 de la Constitución estableció que “la organización de las elecciones es una función estatal que se realiza a través de un organismo público autónomo denominado Instituto Federal Electoral, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, en cuya integración participan el Poder Legislativo de la Unión, los partidos políticos nacionales y los ciudadanos, en los términos que ordene la ley”.

• Se eliminaron las figuras de director y de secretario general del IFE y se crearon la Presidencia del Consejo General y la Secretaría Ejecutiva.

• Se crearon las comisiones permanentes a cargo de consejeros electorales, lo que permitió que el Consejo General contara con mecanismos para supervisar las actividades de la rama ejecutiva del IFE.

• Se estableció en nueve el número de miembros del Consejo General con derecho a voto, por lo que el Consejo General quedó constituido por:

- El Consejero Presidente del Instituto (con derecho a voz y voto).

- Ocho consejeros electorales (con derecho a voz y voto).

- Un secretario ejecutivo (sólo con derecho a voz).

- Consejeros del Poder Legislativo (sólo con derecho a voz).

- Representantes de cada partido político con registro (sólo con derecho a voz).

2007: EL IFE SE DEDICÓ A FORTALECER LA CONFIANZA CON LA CIUDADANÍA

Luego de las elecciones federales de 2006, que ganó Felipe Calderón Hinojosa, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales otorgó al IFE 53 atribuciones, mismas que tenían como objetivo fundamental fortalecer la credibilidad del instituto frente a la población.

Estos fueron algunos otros objetivos que tenía el INE en 2007:

-Regular el acceso de los partidos políticos y las autoridades electorales a los medios de comunicación.

-Promover la participación ciudadana en las elecciones.

TAMBIÉN LEE: ¿SERÁ CANDIDATO PARA 2024? LORENZO CÓRDOVA HABLA DE SU FUTURO

2014: LA AUTORIDAD DEJA DE SER FEDERAL Y NACE EL INE

A través de una reforma constitucional en materia política-electoral, publicada el 10 de febrero de 2014, se rediseñó el régimen electoral mexicano y se transformó el Instituto Federal Electoral (IFE) en una autoridad de carácter nacional: el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de homologar los estándares con los que se organizan los procesos electorales federales y locales para garantizar altos niveles de calidad en nuestra democracia electoral.

Esta reforma planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, le devolvería al presidente de la República la facultad de participar en la selección de los consejeros electorales.

 

na