Main logo

INE analiza reducir 74% del financiamiento a partidos políticos

El instituto afirma que existen irregularidades en la fiscalización de partidos políticos estatales, por lo que busca reducir su financiamiento a cero

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional Electoral (INE) analiza recortes de hasta el 74% en el financiamiento público de partidos políticos nacionales y, ahora, planteó eliminar los privilegios que el Estado otorga a partidos en entidades federativas.

Inicialmente, Morena propuso reducir en 50% el financiamiento a partidos; este año el gasto público autorizado para estos es de 4 mil 965 millones de pesos que, de cumplirse la propuesta, quedaría en 2 mil 482.5 millones de pesos.

Ahora, la propuesta del INE es que los 4 mil 566 mdp del financiamiento público estatal a partidos políticos se reduzca a cero.

El INE concluye en un estudio que la desaparición de prerrogativas generará ahorros y frenará la duplicidad de recursos para un mismo fin, además de eliminar una fuente de irregularidades en el gasto, ya que el financiamiento local es el menos transparente, informó el diario Reforma.

Las irregularidades que detectó el INE fueron los siguientes:

-         informes extemporáneos,

-         incumplimiento de apertura de cuentas bancarias para llevar el control de los gastos de los candidatos,

-         reportar la agenda de sus actos públicos o hacerlo de forma tardía,

-         presentan informes sin documentación de soporte, como facturas y la línea de ingresos y gastos,

-         no presentan el detalle de la compra de bienes que distribuyen entre seguidores, como banderines, playeras y gorras, etc.

De 2016 a la fecha, el financiamiento estatal a partidos ha sido de 19 mil 971 mdp.cmo