Main logo

INE amplia a 100 número de candidaturas a dirigencia de Morena

El número de aspirantes a la Dirigencia Nacional aumentó de 35 a 47; mientras que en el cargo de la Secretaría General se amplió de 36 a 53

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional Electoral aprobó doce candidaturas más a la dirigencia nacional de Morena, en cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral que consideró que la militancia no sólo se comprueba al ser parte del padrón de afiliados del partido, sino en un concepto más amplio. El número de aspirantes aumentó de 35 a 47; mientras que en el cargo de la Secretaría General se amplió de 36 a 53. En total, quedaron registradas un total de 100 candidaturas para la renovación de la dirigencia del partido, informó el INE mediante un comunicado.

La comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos precisó que en este nuevo proyecto, el término militancia se entendió "en un sentido más amplio y se considera así a todas las personas que presentaron ante el INE alguna prueba respecto a su afiliación y por tanto inscripción en el padrón del partido".

Con base en este criterio, señaló, se revisó de nuevo los expedientes de aspirantes que hace una semana fueron considerados improcedentes. En consecuencia, 12 nuevos aspirantes se suman a la competencia por la Presidencia. Una de ellas es Hilda Mirna Díaz Caballero con quién se cumple la tríada de mujeres que pasan en automático a la encuesta final por razones de paridad. 

Los otros 11 aspirantes de género masculino son Edgar Roberto Molina Bolaños, Bertín Rangel Velázquez, Juan Edgard Martínez Espinosa, Rafael López Mejía, Luis Manuel Tercero Ruiz, Ricardo Salazar Estrada, Salvador Flores Bello, Gabriel de Jesús Guzmán Leza, José Rigoberto Guzmán Calderón, Eulalio Moreno Corona y Miguel Ángel Núñez Olivares.

Los 17 nuevos aspirantes a la Secretaría General, son Alfonso Sánchez Rodarte, Remedios Ávila López, María del Carmen Gómez Ortega, Rosa María Balvanera Luviano, Óscar Manuel Montes de Oca Rodríguez, José Dolores López Barrios, José Rodolfo Bonilla Gómez, Héctor Hugo Rodríguez Chaires, Martha Hernández Hernández, Carmela Santos Vicente, Silvia Bertha García Arceo, Alejandro Morales Santos, Alejandro Álvarez Fernández, Martín García Berzunza, María del Carmen Valdés Salinas, Jesús Mario Romo Ruiz, y Cristian Portillo Reyes.

Anoche en sesión extraordinaria el consejo general del INE modificó los términos de la encuesta para elegir a la nueva dirigencia de Morena,  en apego a la sentencia del Tribunal Electoral. Así en el caso de las mujeres aspirantes a la presidencia del partido, y por términos de paridad de género, tres mujeres pasarán en automático a la encuesta final. Mientras que el resto de los aspirantes, por ser de género masculino, pasarán primero por una encuesta abierta de reconocimiento de la cual los tres nombres más conocidos pasarán a la encuesta final.

En el caso de la Secretaría General, por haber mayor número de mujeres y  hombres, todos pasaran para una primera encuesta abierta de reconocimiento. Y los 6 nombres más reconocidos (de los cuales 3 serán hombres y tres mujeres) pasarán a la encuesta final.

fmma