Main logo

INE amonesta dos veces a Alfaro por violar veda de la consulta popular en Jalisco

Enrique Alfaro difundió propaganda gubernamental los días 22 y 26, así como 28 y 29 de julio en la red social Facebook, por lo que violó la veda electoral

Escrito en NACIÓN el

La mañana de este sábado, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó, por segunda ocasión, dictar medidas cautelares contra el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro por violar de nueva cuenta la veda electoral a un día de realizarse la consulta popular.

La queja fue interpuesta, nuevamente por Morena, quien denunció que los días 28 y 29 de julio, Alfaro promocionó en sus redes sociales obra pública lo cual no está permitido acorde a la legislación electoral.

Los integrantes de la Comisión de Quejas votaron por unanimidad ordenar que en un plazo de tres horas, a partir de que reciba la notificación, el gobierno de Jalisco retire dicha propaganda y se abstenga de hacerlo hasta que concluya la consulta popular.

El pasado viernes el INE había ordenado medidas cautelares contra el gobernador de Jalisco, por difundir propaganda gubernamental el 22 y 26 de julio en la red social Facebook, por lo que violó la veda electoral de la consulta popular del próximo domingo. Y dio un plazo de tres horas a partir de la notificación oficial para su retiro y/o eliminación inmediata.

El dictamen fue votado por unanimidad de los integrantes. La queja fue interpuesta por Morena, quien hace una semana presentó una queja similar contra el gobierno de Tamaulipas por las mismas razones; la Comisión de Quejas resolvió en aquella ocasión en el mismo sentido. Esta es la tercera queja resuelve en el mismo sentido, pues la primera fue contra el gobierno federal por promover programas sociales.

El presidente de la Comisión, consejero Ciro Murayama, votó a favor de las medidas pues consideró que “se trata de publicaciones en las que el gobernador hace referencia a logros de gobierno como apoyos para mujeres trabajadores en transporte; y obra pública como el macro periférico donde promueve descuentos en la tarifa”. Y destacó que esta propaganda no debió haberse emitido por estar en período de veda electoral.

La consejera Adriana Favela agregó que Alfaro debe retirar esta propaganda porque “lo que se publicó refiere que llegaron 172 unidades del macro periférico, que habrá nuevas unidades, eso es del día 26 de julio. Y el día 22 habló de los apoyos públicos a mujeres y recuperación económica. Todo esto puede considerarse propaganda gubernamental”.

Mientras que la consejera Claudia Zavala explicó que su voto también sería favorable por ser una prohibición legal y constitucional. “En efecto, son logros de gobierno y programas que se están realizando, estamos en veda y por esa razón se dicta la medida cautelar”.


(Luis Ramos)