Main logo

INE amonesta a AMLO y a vocero por usar mañaneras en temas electorales

El órgano electoral declara improcedente sanción contra AMLO por difusión de documento que alude a conformación del BOA

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió al presidente Andrés Manual López Obrador y a su vocero, Jesús Ramírez, que serán objeto de medidas cautelares si utilizan las conferencias mañaneras para involucrarse en el proceso electoral 2021 o desprestigiar a partidos políticos o personajes de la oposición.

Pese a que PAN y PRD solicitaron a la autoridad electoral aplicar medidas cautelares contra el presidente y su vocero por la difusión de un documento en el que acusó la conformación de un supuesto Bloque Opositor Amplio (BOA), al tratarse de un hecho consumado y al no tener elementos de que se vuelva a repetir, los consejeros desecharon dicha medida.

Sin embargo, coincidieron en la necesidad de enviar una advertencia al presidente, su vocero y a todos los funcionarios públicos que participan en las conferencias mañaneras de que al ser consideradas por el propio gobierno federal como un espacio de difusión de acciones gubernamentales, deben apegarse a las leyes en la materia pues la libertad de expresión en estos casos, tiene claros límites constitucionales.

“Si una vez más se vuelve a usar la conferencia mañanera para señalamientos de índole electoral, tratar de afectar o desprestigiar a algunos actores y en consecuencia afectar a otros, pues eso no será permitido por este instituto electoral. El presidente, su vocero y todos los servidores públicos, su misión es apartarse, abstenerse de ser partícipes”, indicó el consejero Ciro Murayama durante su intervención.

Recordó que el artículo 134 de la Constitución es claro en estas limitantes desde que en 2006, el entonces presidente Vicente Fox tuvo una intromisión indebida en el proceso electoral.

Ciudadanos, los verdaderos guardianes

Luego de que Andrés Manuel López Obrador asegurara que se convertirá en “guardián de las elecciones” para evitar algún tipo de fraude electoral en 2021, Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que lo que se descalifica en las declaraciones del presidente es la transparencia que hacen posible los ciudadanos que están a cargo de los comicios. 

Murayama, en entrevista para el programa radiofónico Sergio y Lupita, destacó que la ciudadanía está a cargo de la instalación de las casillas, la recepción y conteo de votos para llenar las actas que se inscriben en el PREP. 

Aseguró también que AMLO no podría convertirse en “guardián de las elecciones” porque ello implicaría ser juez y parte dentro del proceso, puesto que el jefe del Ejecutivo representa a una fuerza política y no podría jugar el papel de imparcialidad al que la ley obliga.

“La pretensión de que el presidente se vuelva a meter (en el proceso electoral, como se hacía en la época hegemónica del Partido Revolucionario Institucional, PRI) va en sentido contrario a la historia de la democratización de México”, y viola el artículo 134 de la Constitución Política, expuso el consejero.

Asimismo, expuso que “la ola de cambios electorales empezó hace más de 20 años, no a partir de 2018”, “la democracia no fue una aparición, fue una construcción que fue posible gracias a la participación de múltiples actores”.

Fraude de 2006

Durante la conferencia mañanera de AMLO del pasado lunes 22, el presidente también aseveró que el INE ha avalado fraudes en elecciones pasadas, en referencia a los comicios de 2006 (cuando aún era IFE), en los que López Obrador perdió ante Felipe Calderón. 

Ciro Murayama dijo que “hay un historial legal, e incluso puede haber una historia más académica de revisión de los hechos”, pero “es la hora de que no tenemos ninguna evidencia”. Se refirió al supuesto fraude como “un asunto más retórico que real”.

A favor o en contra de la 4T

Sobre las declaraciones del presidente en las que sugirió que se está a favor o en contra de la llamada Cuarta Transformación, el consejo señaló que en la constitución no se asienta que así sea la vida democrática del país.

La democracia, dijo Murayama, es el sistema que permite que existan distintos puntos de vista y pluralismo, donde no se persigue a las minorías y se respeta la libertad de expresión.

Recordó que en 2015 Morena participó por primera vez en unas elecciones como partido político, luego de que cumpliera con los requisitos establecidos por el propio Instituto que tomó el nombre de INE un año atrás.

Además de que en 1997, con AMLO como dirigente nacional del PRD, ganaron por primera vez la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, con Cuauhtémoc Cárdenas.

“El INE no es parte del triunfo ni de las derrotas de uno u otro actor”, acotó.



(djh)