Main logo

INE ajusta rebase de gastos de campaña para Coahuila

Aunque faltan por hacerse algunos ajustes, los cuales podrían ir a la alza, el priísta Miguel Riquelme superó el tope en 7.86%, mientras que Anaya en 4.56%

Escrito en NACIÓN el

Cifras preliminares del Instituto Nacional Electorla (INE) establecen que el candidato del PAN al Gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya, no rebasó el 5% del tope de gastos de campaña, fijado en 19.2 millones de pesos.

El organismo detalló que, aunque faltan por hacerse algunos ajustes, los cuales podrían ir a la alza, el priísta Miguel Riquelme superó el tope en 7.86%, mientras que Anaya en 4.56%, según publica el diario Reforma.

La Constitución federal, en el Artículo 41, determina que puede ser causal de nulidad de comicios si un candidato supera en 5% el tope estipulado.

Agrega que, si se llega a anular una elección, se convocará a nuevos comicios en los que los candidatos sancionados no podrán volver a contender.

Aunque aún faltan por contabilizarse algunos ajustes, el candidato blanquiazul estaría por el momento exento de estos preceptos legales.

"En caso de nulidad de la elección, se convocará a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada", precisa la Constitución mexicana.

El INE informó que este rebase del PRI y el PAN se da después de que, por acuerdos aprobados ayer por el Consejo General, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) realizó ajustes a los gastos de los partidos y candidatos.

En un comunicado detalló que, a estas cifras de gastos, falta por añadirles modificaciones relacionadas a la matriz de precios de gastos no reportados y al prorrateo por el cual los partidos y coaliciones distribuyeron erogaciones entre sus distintos candidatos.

El INE abundó que, además, falta por revisar todos los gastos relacionados con el pago de representantes de casilla, lo cual por el momento no se está tomando en cuenta.

"El resultado de este procedimiento tendrá un impacto a la alza, en caso de que los partidos y candidatos no acrediten la inexistencia de un pago a los representantes de casilla, ya que ese gasto no está actualmente considerado en los dictámenes", indicó el INE.

Fuentes del INE consultadas indicaron que el tema del prorrateo, donde los partidos y coaliciones buscaron dividir gastos entre sus candidatos a Gobernador, alcaldes y legisladores locales, también impactará a la alza.

El principal perjudicado con esa medida, refirieron, podría ser la alianza encabezada por el PRI, que ayer en un comunicado criticó que los consejeros Pamela San Martín y Ciro Murayama pusieron sobre la mesa hacer ajustes en el prorrateo.

"Con relación a la indebida propuesta de prorrateo, introducida por los consejeros Pamela San Martín y Ciro Murayama, es evidente que contradice lo que dispone el artículo 83 de la Ley General de Partidos Políticos", recriminó ayer el tricolor.

"De último momento, dichos consejeros pusieron sobre la mesa nuevos criterios de comprobación de gasto, dejando en estado de indefensión a los partidos de la coalición, por negárseles su derecho de audiencia y valoración de pruebas".

Decisiones del INE deja en indefensión al PRI: Enrique Ochoa

El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, afirmó que las decisiones del Instituto Nacional Electoral (INE) no contribuyen a dar certeza jurídica al procedimiento de fiscalización de la elección para gobernador del estado de Coahuila.

Indicó que estas resoluciones deja a su partido en indefensión, al no conceder el derecho de audiencia o de plano convertirlo en un trámite sin posibilidad de argumentar efectivamente lo que a su derecho corresponde y de que sean valoradas nuestras pruebas.

Ochoa Reza aseveró que el caso más evidente y grave sin duda es la aplicación de un presunto gasto en Facebook, señalándolo como no reportado a pesar de que el proveedor entregó las facturas correspondientes y la Comisión de Fiscalización lo había avalado previamente.

Por otro lado, reprochó que la autoridad electoral al mismo tiempo que aplica al PRI 653 mil pesos de gasto, evita aplicar al PAN más de dos millones 200 mil pesos en el rubro de publicidad en internet y gestión en redes sociales y destacó que quedo testimonio del deliberado ocultamiento de este tema, que ni siquiera fue discutido por los consejeros.

Ochoa Reza subrayó que esta forma de actuar de algunos consejeros, cambiando las reglas del juego a destiempo, es motivo de gran preocupación, ante el inminente inicio de los procesos electorales de 2018.

Por lo anterior, dijo, será indispensable acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que restablezca de nuevo el orden y la certeza jurídica para todos los partidos políticos.

El líder priista refirió que este lunes se presenció una sesión que deja profundas preocupaciones respecto a la responsabilidad con que algunos consejeros han decidido poner en entredicho el rigor jurídico, el apego a la Constitución y a la legalidad, que han distinguido al instituto.

Por otro lado, dijo que es evidente el intento del presidente del PAN, Ricardo Anaya, de confundir a la opinión pública, hablando de presuntas nulidades, pese a que su candidato sí rebasó los topes de campaña.

Enrique Ochoa manifestó que su partido será respetuoso de las decisiones del Consejo General del INE, pero agotará todos los recursos jurídicos a su disposición para que se respete la voluntad de los coahuilenses, expresada con votos en la elección del pasado 4 de junio.


Con información de Imagen del golfo