Main logo

INE acusa a la Arquidiócesis de vulnerar la constitución

El INE asegura que se viola el principio de laicidad tras la crítica de la Arquidiócesis al presupuesto de 25 mil millones de pesos para las campañas políticas

Escrito en NACIÓN el

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguran que la Arquidiócesis de México vulnera la constitución y el principio de laicidad, tras la crítica que el semanario “Desde la fé” emitió referente al presupuesto de 25 mil millones de pesos destinados a las campañas políticas del 2018.

La consejera Pamela San Martín aseguró que ya se han presentado antecedentes similares en donde la iglesia interviene en asuntos electorales y es necesario que la Secretaría de Gobernación intervenga en el tema.

El consejero Ciro Murayama afirmó que es necesario que se respete la separación entre la iglesia y el estado y declaró su desacuerdo respecto a la calificación de “cínicas” a las leyes mexicanas.

Destacó que anteriormente ya se han anulado y se han puesto en riesgo elecciones por temas relacionados con la iglesia.

"No se necesita ser un constitucionalista para advertir la lesiva vulneración a la Carta Magna que el contenido del semanario “Desde la Fe” supone. Estamos ante la descalificación de las leyes y ante pronunciamientos contra los partidos políticos que la propia Constitución considera entidades de interés público, lamentablemente no se trata de la primera vez que advertimos que la sana separación entre religión y política se ve dañada por la Arquidiócesis de México", declaró.

Por su parte, el consejero Marco Baños afirmó que la iglesia debe de ser transparente respecto a los donativos que reciben.

"¿Por qué no nos dicen qué hacen con los donativos que reciben? ¿Por qué no nos dicen qué hacen con los cobros de las bodas, de los bautizos? ¡Qué lo publiquen en el semanario Desde la Fe! Quieren transparencia, es una buena oportunidad para que empiecen ellos a predicar con el ejemplo".

Es preciso mencionar que el INE solicitó un presupuesto de 25 mil millones de pesos que será destinado a las campañas electorales del 2018. El presupuesto más alto en su historia.



Con información de Reforma

ghg