Main logo

INE: 400 mil nuevos afiliados al PRI en 2019, pero con inconsistencias

El INE detalla inconsistencias en el crecimiento del padrón electoral del PRI durante 2019

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer un crecimiento irregular durante 2019 del padrón de afiliados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual está en vísperas de renovar su dirigencia nacional.

En un documento de respuesta al tricolor, la dirección ejecutiva de prerrogativas y partidos políticos, así como la dirección de partidos políticos y financiamiento, del INE, expusieron el avance de padrón priísta del 23 de enero de 2019 al 10 de junio de 2019 por cerca de 400 mil nuevos afiliados, sin embargo, destacaron que la mayoría de estos registros presentan inconsistencias.

El INE respondió así a una solicitud del PRI para que les diera a conocer si los nuevos afiliados podrían formar parte del Registro Partidario que servirá de base para el proceso electivo interno de la dirigencia nacional tricolor.

El árbitro electoral informó en un anexo que el 23 de enero de 2019 el PRI contaba con 6 millones 607 mil 439 registros capturados en el Sistema de Verificación del Padrón de Afiliados de los Partidos, de los cuales 6 millones 546 mil 494 fueron encontrados en el padrón electoral, es decir, no se ubicaron en el supuesto de duplicidad con otros partidos políticos.

Agregó que otros 60 mil 945 registros presentaban inconsistencias entre las que se enumeran duplicados con otros partidos, registros no subsanados, duplicados al interior de partido y bajas del padrón electoral.

En el siguiente corte, registrado el 10 de junio de 2019, el INE encontró que el PRI contaba ya con 7 millones 4 mil 772 registros capturados en el sistema de cómputo ya citado, lo que representa un crecimiento de 397 mil 333 registros.

Sin embargo, al analizar a los nuevo afiliados encontró que de ese universo de 7 millones, sólo 6 millones 547 mil 919 fueron encontrados en el padrón electoral y no se encontraron en duplicidad con otros partidos políticos.

De esta manera, el crecimiento real de nuevos afiliados priístas se reduce a tan sólo mil 425.

El INE explicó que hasta el 10 de junio de 2019 hay 100 mil 21 registros con inconsistencias, es decir, duplicados con otros partidos, registros no subsanados, duplicados al interior del partido, no encontrados en padrón y bajas del padrón electoral.

También halló 356 mil 832 registros que no han sido compulsados contra padrón electoral, aunque no están duplicados entre partidos políticos.




lrc