Main logo

Indispensable renovar Iglesia: Aguiar Retes

A menos de dos meses de iniciar su misión, Aguiar pretende cambiar la imagen de la Iglesia para que pase de ser estática a salir a las calles a escuchar opiniones

Escrito en NACIÓN el

TLALNEPANTLA (La Silla Rota).- El 5 de febrero próximo, Carlos Aguiar Retes asumirá como Arzobispo Primado de México en sustitución del cardenal Norberto Rivera Carrera, pero desde ahora anunció su misión: renovar totalmente la Iglesia.

En su carta de despedida tras 22 controvertidos años en el cargo, Rivera Carrera quién presentó su renuncia el 6 de junio pasado, pidió perdón por lo que llamó sus debilidades, omisiones y ofensas.

Durante su labor al frente del Arzobispado, el cardenal fue señalado por presuntamente hacer millonarios negocios explotando el culto guadalupano, de proteger a sacerdotes pederastas, de beneficiarse de los favores de grandes empresarios, y de ser amigo de la alta clase política, incluso enfrenta denuncias penales.

El 7 de diciembre pasado el Papa Francisco aceptó la renuncia de Rivera Carrera y nombró a Carlos Aguiar Retes como su sucesor.

Hoy, a menos de dos meses de iniciar su misión, Aguiar pretende cambiar la imagen y convertir la Iglesia que dirigirá en la Ciudad de México, para que pase de ser estática y de esperar a los feligreses, a salir a las calles a escuchar opiniones.

Puedes leer: Carlos Aguiar, hombre cercano al Papa con don de interlocución con el poder

Todo ello, acorde con la época actual en la que la tecnología, el concepto de aldea global, el disenso y la confrontación de valores son el estilo de vida, además del rompimiento del tejido social y la crisis.

“Estamos en un tiempo en que es indispensable la renovación de la Iglesia. No quiere decir que no estemos haciendo bien las cosas. No se trata de adecuarnos al nuevo tiempo sino de ir más al fondo y descubrir que estamos en un cambio de época (…) consiste en la fractura del consenso de valores, ahora no solamente está roto, no sólo hay disenso, hay confrontación de los mismos.

“Ante este fenómeno la Iglesia no puede continuar simplemente su misión como lo venía haciendo, la fe no cambia, los contenidos son los mismos, lo que debe cambiar es una nueva evangelización, mayor presión por anunciar el camino que propone Jesús, un método distinto y nuevas expresiones”, expresó en conferencia.

Como sucesor de Rivera Carrera dijo que su rol será mostrar la misericordia de Dios a sus hijos, tener un nuevo método, nuevas expresiones para la nueva evangelización, anunció que será activo promovente de la renovación.

“Tenemos que salir a todos los ambientes, ser una Iglesia que va a dónde está la gente, entonces tenemos una Iglesia misionera que tiene que ir a los distintos ámbitos de la sociedad”.

Pero también pidió paciencia pues dijo que será todo un proceso trabajar con 2 mil 100 sacerdotes de 500 parroquias y 8 obispo auxiliares, pues se trata de una de las Arquidiócesis más grandes del mundo con 9 millones de feligreses.

Aguiar Retes destacó que uno de los factores de la pérdida de valores es el uso y abuso de la tecnología, pues la sociedad ya no sostiene en su formación a la persona.

Respecto a la próxima jornada electoral, el Arzobispo electo recomendó a los votantes analizar el voto, no responder a impulsos, analizar los proyectos y elegir el más benéfico para la sociedad. Además dijo que escuchará a todas las fuerzas políticas que lo busquen.

El próximo Arzobispo en la Ciudad de México trabajó en el año 2007 con el cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco, en la Conferencia Episcopal Latinoamericana, en Brasil, para instruir a los obispos a la renovación eclesial, ahí comenzó su amistad.

El mandato

De 75 años de edad, los 22 últimos como Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera deja con su renuncia una estela de cuestionamientos, señalamientos, decepciones y desencuentros entre la feligresía en la Ciudad de México.

Entre ellos destacan los fuertes nexos con la clase empresarial política del país, el que vendió en 12.5 millones de pesos el copyright de la imagen de la Virgen de Guadalupe a una empresa estadounidense, el hacer la Plaza Mariana, es decir, un centro comercial en el atrio de la Basílica de Guadalupe con financiamiento del empresario Carlos Slim por la que enfrenta litigios por problemas e irregularidades por la obra.

Además, es señalado de proteger a una veintena de sacerdotes pederastas, entre ellos a Marcial Maciel,  fundador de los Legionarios de Cristo. Actualmente sigue demandado por esa protección a pederastas.

Norberto Rivera entrega pobres resultados para el catolicismo en la Ciudad de México.

Según el INEGI, en 20 años la Ciudad perdió fieles, pues pasó de tener 92.4 por ciento de la población en 1990, a 82.6 por ciento en 2010.

A raíz de la salida del Cardenal, expertos han mencionado la poca empatía que existe entre él y el Papa Francisco, quizás por ello le fue aceptada su renuncia pese a que podría seguir en el cargo por gozar de buena salud.

Ha trascendido que Rivera no votó por el argentino para que fuera Papa, incluso durante la visita de Francisco a México -en febrero de 2016- el arzobispo quedó relegado en el evento, y el Papa dijo que su vista era sólo por la Virgen de Guadalupe.

El relevo

Como lo dijo este lunes, Aguiar Retes quiere renovar la Iglesia, no esperar a sus feligreses, sino salir a escucharlos.

El ex Arzobispo de Tlalnepantla quiere renovar una arquidiócesis lastimada, destruida y abusada.

Él es amigo del Papa Francisco, podría ser de su círculo de gente de confianza y lealtad que le respalde sus reformas en el Vaticano.

“Entiendo las indicaciones pastorales y el testimonio personal del Papa Francisco en estos casi 5 años de pontificado. Por eso estoy convencido de la indispensable tarea de renovación eclesial para pasar de una feligresía que busca los servicios de sus pastores a una comunidad de discípulos misioneros”, expresó Carlos Aguiar.

Aguiar respecto a:

-Sociedad de la CDMX: Hay un desgaste social, rompimiento del tejido social. Tras el terremoto del 19 de septiembre vio un potencial en la solidaridad y misericordia, desatendido.

-Pederastia: Tolerancia cero. “Hay normas aprobadas por el episcopado mexicano, reguladas en todas nuestras diócesis, seguiremos las indicaciones muy precisas para ese mal tan grave afrontarlo, no digo que lo vamos a desterrar porque la fragilidad humana siempre estará latente”.

-Políticos y candidatos: Escuchará a todos. Buscará sinergias con las fuerzas políticas en turno.

-Educación sexual: A favor, pero no en la búsqueda del placer, sino enfocada en el respeto mutuo.

-Ley de Seguridad Interior: A favor, pero debe ser normada y consensuada.


kach