Main logo

Indigna marca de ropa por colección con cabezas mutiladas por el narco

Por si fuera poco, “Industrial Mx” -la marca que hizo la colección- llamó a la prenda “Corpses”, palabra en inglés que significa “cadáveres”.

Escrito en NACIÓN el

La marca de ropa mexicana “Industrial Mx” presentó una nueva colección que ha indignado a usuarios de redes sociales y obligado a la empresa a bajar la publicidad de las prendas en sus cuentas oficiales.

Esto debido a que, entre la colección, destacaba una sudadera color beige con un estampado de cuatro cabezas humanas decapitadas, víctimas del narcotráfico. 

Por si fuera poco, “Industrial Mx” llamó a la prenda “Corpses”, palabra en inglés que significa “cadáveres”.

La marca de ropa argumentó la prenda con cabezas mutiladas por el narco como un “performance” con el que “busca detonar puntos de exploración sensorial y reflexiva que surjan de las experiencias que cada persona tiene respecto a este problema social”.

“El narcotráfico, como cualquier industria, tiene reglas de operación que mutan con el tiempo. Por ello, en diversas regiones de México se han producido y complejizado un código de agresión y crueldad durante los últimos 15 años o más. Así los cuerpos son sometidos a procesos de tortura y exposición mediática”, se leía en el post que “Industrial Mx publicó en sus redes junto a la imagen de la sudadera.

El costo de la sudadera con el estampado de las cuatro cabezas mutiladas es de mil 200 pesos más 100 pesos de envió, según la propia marca. 

Tras la publicación, usuarios de redes sociales calificaron a “Industrial Mx” como insensibles. 

La marca no mostró empatía por una guerra que ha dejado en el país más de 285 mil asesinatos de 2007 a 2020, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SESNSP), más de 70 mil desaparecidos, de acuerdo con datos del Gobierno Federal, y contando.

Luego de las críticas de innumerables usuarios en redes sociales, “Industrial Mx” borró las publicaciones de la sudadera y publicó un comunicado en el que siguió justificando su colección y lamentó que haya “incomodado la sensibilidad de las personas”.

“La ropa de esta colección no se ha elaborado dentro de una dinámica de consumo masivo. Industrial es una marca independiente que no pretende incitar al odio o la violencia hacia ningún grupo de personas, nos interesa el diálogo y esa es nuestra principal motivación al hacer la ropa. Agradecemos todos los comentarios y opiniones al respecto”, se lee en el comunicado.


rgg