Main logo

Indigna a comunidad médica ataques de AMLO; le exigen respeto

Diversas organizaciones médicas exigen al mandatario una disculpa pública al gremio

Escrito en NACIÓN el

Diferentes instituciones y representantes de la comunidad médica han rechazado las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien declaró que durante el periodo neoliberal los médicos sólo buscaban “enriquecerse”, a costa de la salud de la población.

Las sociedades y academias médicas han publicado distintos comunicados en los que rechazan, y descalifican los comentarios dichos por el mandatario de México, por lo que exigen respeto y una disculpa pública por parte del presidente.

Instituciones como el Colegio Mexicano de Medicina Crítica expresó un “total rechazo al reciente comentario de parte del presidente de la República con el cual calumnia y ofende a todo el gremio médico”, con lo que solicitó también que el titular del ejecutivo evite críticas, censuras y comentarios sin sustento.

Asimismo, la Sociedad Mexicana de Urología Colegio de Profesionistas, rechazó enérgicamente las declaraciones emitidas por el presidente López Obrador, y mencionó que durante la pandemia por covid-19, una gran número de personal médico ha antepuesto su seguridad para ser al pueblo mexicano, viviendo “profundas carencias de insumos hospitalarios”.

De igual forma, la Asociación de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Juárez de México, se unió a la petición de una disculpa pública por parte del mandatario, tras los comentarios que calificó la asociación de “ofensivas y despectivas” ante el gremio médico.

A las instituciones antes mencionadas se pronunciaron a favor de sus peticiones el Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología, la Asociación Mexicana de Terapia Intensiva y Pediátrica, la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, , la Asociación Mexicana de Gastroenterología, la Asociación Mexicana de Vacunología, y la Sociedad Mexicana de Cirugía y Neurología, que pronunció:

“Para nosotros los médicos, no hay enfermos neoliberales o conservadores, tampoco enfermos chairos o fifí, mucho menos amigos o adversarios, para nosotros los médicos todos los seres humanos merecen el mayor de nuestros respetos…”

Es importante mencionar que las declaraciones del presidente de México fueron expresadas durante la conferencia mañanera del pasado 8 de mayo en el Palacio Nacional, donde el mandatario mencionó que el mercantilismo del periodo neoliberal llegó a todo lo relacionado con la salud.

“...se decía antes de los médicos, que sólo buscaban enriquecerse. Que llegaba el paciente y primero que hacían era preguntarle: ¿Qué tienes? No es que me duele acá , doctor. No. ¿Qué tienes de bienes?”

El doctor Alejandro Macías, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, de la UNAM, expuso en su cuenta de Twitter que su vida profesional como médico se desarrolló durante el referido periodo neoliberal.

"Es injusto que el presidente descalifique nuestro trabajo y suponga que nuestro único interés fue monetario", escribió.

Ante las quejas de los profesionales de la salud, el presidente López Obrador se disculpó con los médicos por señalarlos de “mercantilistas”.

“No, si lo entendieron así ofrezco disculpas pero no fue eso, hablé de cómo los médicos tienen una vocación humanista. Imagínense era médico Ernesto “Che” Guevara, médico el mejor presidente de América Latina, Salvador Allende, cómo voy a hablar mal de los médicos (…) no, es que todo lo están tergiversando”, dijo en la mañanera de este lunes.

 

Estas son todas las cartas publicadas por los médicos:


fmma