Main logo

Indígenas denuncian a Lorenzo Córdova por discriminación

Fue presentada una queja en contra del presidente del INE por discriminación

Escrito en NACIÓN el

El Consejo Estatal Indígena en Guanajuato presentó una queja ante la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado en contra del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, por discriminar a indígenas chichimecas.

Según Juan Baeza López, secretario técnico del Consejo Estatal Indígena, señaló en entrevista telefónica que el recurso se presentó en el Municipio de San Miguel de Allende.

"Hay una queja presentada en la oficina de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato en San Miguel de Allende en contra del presidente del INE por expresarse de manera despectiva de nosotros como indígenas, lo que representa un acto de discriminación", dijo Baeza

Baeza López, originario de Misión Chichimeca, el funcionario electoral no debió expresarse de la etnia asentada en Guanajuato como lo hizo en una conversación privada que  fue dada a conocer el día de ayer.

"Se me hizo raro la expresión del presidente del INE, no tiene justificación expresarse así porque nosotros somos indígenas y merecemos respeto", indicó.

El Consejo Estatal Indígena analiza proceder ante organismos internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra de Córdova.

"Nosotros vamos analizar presentar una demanda ante la Corte Interamericana porque se expresó mal de nosotros. Sí consideramos esto como un de discriminación grave viniendo de una autoridad electoral", agregó.

Sobre el cuestionamiento acerca de la renuncia de Córdova, Baeza respondió que "Debería, porque como autoridad electoral no debe discriminar a candidatos o partidos, mucho menos a una etnia que le guarda respeto", contestó.

Por  su parte el Gobernador panista Miguel Márquez exigió respeto al presidente del INE hacia la etnia más representativa de Guanajuato.

"Antes que nada (pedir) respeto, el respeto a nuestras etnias y estamos hablando de los no conquistados. Fueron (los chichimecas) los únicos no conquistados, para nosotros, para nuestro Estado representan un gran orgullo nuestros indígenas chichimecas", indicó.

Cabe recordar que ayer fue revelado en la red social YouTube una conversación donde el presidente del INE se expresó en tono de mofa de indígenas con quienes se reunió el pasado 24 de abril.

El funcionario electoral se burló de Mauricio Mata Soria, representante chichimeca, en una conversación con Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE.

"Es que desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta esto que, a ver, no voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba ese cabrón. Me decía: 'yo jefe gran nación Chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir aquí, o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones'", señaló Córdova en la conversación.

"Yo no sé si sea cierto que hable así, pero vio mucho El Llanero Solitario, cabrón, con ese Toro, no mames, nomás le faltó decir: 'yo gran jefe Toro Sentado de nación Chichimeca'. No mames, está de pánico, no mames. O acabamos muy divertidos o acabamos en el psiquiatra de aquí".

El gobernador Miguel Márquez reiteró su reclamo para que se respete a los chichimecas de la entidad, manifestó que "El día de ayer (Córdova) ofreció una disculpa y es lo menos que podía hacer para ellos, una disculpa y el reconocimiento a nuestra etnia más representativa de nuestro Estado".

Por último dijo que la renuncia del presidente del INE es un asunto de interés nacional.

 

Con información de  Reforma.

nm