Main logo

Indígenas de Yucatán rechazan Tren Maya

A través de una carta dirigida a AMLO, organizaciones indígenas dicen desaprobar el proyecto pues violenta sus derechos

Escrito en NACIÓN el

Organizaciones indígenas de Yucatán rechazaron el proyecto del Tren Maya propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

A través de una carta dirigida al tabasqueño, el colectivo indígena dice desaprobar el proyecto pues violenta sus derechos, mismos que están suscritos en la Constitución.

Señalaron que con la llegada de López Obrador esperaban que las comunidades indígenas fueran visibles para el Gobierno federal.

"Con desagrado, nos percatamos de que en esta nueva Administración la historia no cambiará y la esperada justicia no llegará a los pueblos indígenas de México”

Estas organizaciones indígenas por ende rechazaron la consulta nacional, programada para el 24 y 25 de noviembre, en todo el país y donde se definirá si se hace o no el Tren Maya.

"Desde este momento rechazamos cualquier resultado que la misma tenga ya sea a favor o en contra"

Los indígenas desaprueban que gente fuera de la Península de Yucatán decida lo que se hace o no en dicho territorio.

Para las organizaciones, la consulta del megaproyecto del Tren Maya no es libre, informada, de buena fe ni culturalmente adecuada, prueba de ello es que ya se tienen, presupuestos, licitaciones, trazos y hasta fecha de inicio.

Las organizaciones indígenas aseguraron que ninguna autoridad se ha presentado a dialogar con ellos el proyecto que buscan asentar en sus territorios.

Consideraron que el Tren Maya no les dejará beneficios ni desarrollo regional, toda vez que no está planeado para la gente común, sino para extranjeros.

Las organizaciones firmantes son el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, Prodiversa A.C., Red de Productores de Servicios Ambientales Ya''ax Sot'' Ot'' Yook''ol Kaab y el Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes.

También, Muuch Kambal A.C., Consejo Indígena Atasta, Cladem, Movimiento Resistencia Civil, Sociedad Cooperativa Turística Repobladores de Chiquila y el Ejido de Conhuas, Calakmul.


Con información de Reforma

rgg