Main logo

Independientes son financiados por cónyuges y funcionarios

En total, los 286 aspirantes independientes para la Presidencia, senadurías y diputaciones han registrado ingreso de 4 millones 705 mil 779 pesos

Escrito en NACIÓN el

De acuerdo con la página de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), la principal fuente de financiamiento de los candidatos independientes a la Presidencia de la República viene de funcionarios, cónyuges y académicos.

En el caso del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, el secretario de Administración del gobierno del estado, Enrique Torres Elizondo ha sido el principal aportado con 230 mil pesos.

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa es hasta ahora el donante con mayor cantidad de dinero aportado, 500 mil pesos, para apoyar a su esposa Margarita Zavala.

Te recomendamos: AMLO y PRI pelearán la Presidencia; independientes no los alcanzarán: Lozano 

El senador con licencia del PRD, Armando Ríos Piter tiene aportaciones por 253 mil 321 pesos, de los que 30 mil han sido donados por su esposa Alexandra Gertrude Zenzes.

En tanto que María de Jesús Patricio, Marichuy, suma en donativos 106 mil pesos, entre sus donantes se encuentran la exmilitante del PRD y académica Rosa Albina Garavito, quien aportó cuatro mil pesos; Pablo Fernando Fernández, académico de la UNAM, le concedió 20 mil pesos y Pablo González Casanova, profesor emérito de la UNAM, 12 mil pesos.

En total los 286 aspirantes independientes para la Presidencia, senadurías y diputaciones han registrado ingreso de 4 millones 705 mil 779 pesos y egresos de dos millones 946 mil 170 pesos, reportó el INE. 

Cabe mencionar que el aspirante independiente, Pedro Ferriz de Con, no ha entregado reporte algunos de aportaciones.

El INE informó que hasta el martes, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, acumula 74.4% de las firmas que necesita para poder registrarse como candidato independiente a la Presidencia, lo que significa 645 mil 107 firmas, mientras que en segundo lugar se ubica Margarita Zavala quien suma 37.6%, lo que corresponde a 325 mil 490 apoyos.

Mientras que Armando Ríos Piter acumula 21.1% de las firmas, al lograr 183 mil 158 ciudadanos que lo apoyan y en cuarto lugar Marichuy con 9.6% de firmas y Pedro Ferriz de Con, en quinto sitio, con 8.3 por ciento.



Con información de Radio Fórmula y Excélsior


kach