Main logo

Indagan posible cepa mexicana de covid-19

Esta nueva variante fue detectada el 27 de enero en Jalisco; la investigación preliminar sugiera que esta cepa se comporta diferente con los anticuerpos

Escrito en NACIÓN el

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), informó que se está analizando una nueva cepa mexicana de covid-19. 

Durante la conferencia vespertina, López Ridaura detalló que las indagatorias son para definir si efectivamente se trata de una variante local, pues no es compatible con la que se detecto en Reino Unido, ni Sudáfrica. 

También analizan si esta nueva cepa es más virulenta o transmisible que las ya detectadas, como ocurrió en el caso de Reino Unido.

"Mutaciones y variantes (de covid-19) tenemos muchísimas, ¿cuándo se caracterizan como una cierta cepa y que es de importancia epidemiológica?, eso es otro paso", dijo Ruy López Ridaura.

El caso de esta posible nueva variante del virus se encuentra en Jalisco, donde el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Indre) colabora con un laboratorio estatal para las investigaciones.

"El Indre ha estado en contacto con el laboratorio estatal del Estado de Jalisco, se había sospechado que podía ser de la variante de Sudáfrica y eso ya se descartó", dijo el director general del Cenaprece.

Esta posible nueva variante fue detectada el pasado 27 de enero en cuatro pacientes de Jalisco. 

La jefa del Laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER), del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), la doctora Natali Vega Magaña, fue quien detectó esta posible mutación mexicana del covid-19, a la cual calificaron como E484K.

“Realizamos un tamizaje en las muestras que hemos recibido en el LaDEER y que salieron positivas a covid-19, a las cuales se les realizó una prueba de PCR para detectar si estaba presente la mutación E484K, es un ensayo, donde se marca de un color la mutación y de otro la base normal”, explicó.

Informó que, de los cuatro pacientes, uno de ellos tuvo contacto con una persona en Puerto Vallarta, donde inició la infección, mientras que dos son personas que no reportaron haber tenido contacto con gente que haya viajado al extranjero.

“Seguimos en la búsqueda de más información para seguir detectando la mayor cantidad de variantes; las edades son heterogéneas, había una persona mayor a 60, y dos de 30 años”, indicó.

Dijo que la mutación detectada se ha asociado con las variantes brasileña y sudafricana, pero que es importante aclarar que esta mutación detectada en el laboratorio del CUCS no necesariamente confirma que los pacientes se hayan infectado con dichas variantes, por lo que seguirán investigando a profundidad para poder confirmarlo o establecer si es parte de una variante que pueda ser local.

“Tenemos que hacer más estudios. Lo que podemos confirmar, es que sí detectamos la mutación E484K y esto es un hallazgo importante, ya que no había sido reportada en México. Sin embargo, se requieren estudios más profundos como la secuenciación, así como el análisis de más muestras positivas para determinar la prevalencia de esa mutación en Jalisco”, precisó Vega Magaña.

Añadió que ya trabajan en el proceso para hacer la secuenciación (técnica molecular confirmatoria) para poder obtener más información y asociar esta mutación con alguna variante del SARS-CoV-2 y tener mayor validez en el resultado, por lo que esperan, en las próximas semanas, tener más información que pueda validar este descubrimiento.

La especialista comentó que por el momento no existen estudios contundentes, pero se ha reportado que esta mutación es de las más relevantes, ya que existe un cambio en el virus que puede afectar su unión con los anticuerpos neutralizantes que generamos una vez que estuvimos en contacto con el virus, ya sea como parte de la respuesta inmunológica o por una vacuna.

“Como esta mutación es reciente, falta más información y estudios, debemos tener mucha precaución y cautela con la información que se tiene, porque es preliminar; pero lo que se ha reportado es que esta mutación puede relacionarse con una segunda infección. Es importante no alarmarnos y tomar precauciones, seguir con los cuidados de higiene, distanciamiento social y uso correcto del cubrebocas”, concluyó la doctora.