Main logo

Indagan libreta del caso Ayotzinapa que ocultó PGR

Se trata de una libreta de Sidronio Casarrubias, ex líder de Guerreros Unidos, en la que tenía datos de funcionarios de los tres niveles de gobierno

Escrito en NACIÓN el

La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con una investigación abierta contra el o los funcionarios que hayan ocultado una libreta de uno de los detenidos clave del caso Ayotzinapa.

Se trata de Sidronio Casarrubias, ex líder de Guerreros Unidos, cártel vinculado a la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, en septiembre de 2014, quien tenía una libreta con nombres y números telefónicos de funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Según fuentes del gobierno federal, citadas por El Universal, la Visitaduría General de la PGR indaga a personal de la dependencia que resulte responsable de ocultar la libreta al Grupo Interdisclipinario de Expertos Independientes (GIEI) y a la Subprocuraduría de Derechos Humanos.

Sidronio Casarrubias, detenido el 16 de octubre de 2014, se hizo cargo del cartel de Guerreros Unidos, luego de la captura de su hermano Mario. Miembros de este grupo criminal son señalados por presuntamente recibir y ejecutar al grupo de jóvenes de Iguala.

La libreta de Casarrubias se hizo relevante tras conocerse que en sus apuntes, el capo tenía nombres y teléfonos de mandos de la zona de los hechos de la noche del 26 y la madrugada 27 de septiembre de 2014, de los tres niveles de gobierno.

El GIEI no supo de la existencia de la libreta durante el tiempo que indagó el caso. Se enteraron cuando ya estaban fuera de México y habían perdido mandato sobre el caso, según declaraciones hechas a El Universal.

Entre los nombre que presuntamente están en la libreta, destaca el actual director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Omar Hamid García Harfuch, quien en 2014 era Coordinador Regional de la Policía Federal. Por ahora no se ha demostrado su vinculación al caso.

No se ha podido comprobar que en realidad el capo tenía contacto con los nombres de dicha libreta.

La investigación es contra personal operativo de la dependencia, como agentes del ministerio público, policías federales ministeriales y agentes de investigación criminal.

Podría darse que el Mecanismo de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emita un posicionamiento sobre la libreta que se les ocultó y su contenido.

lrc