Main logo

Indagan causas de irritación ocular de EPN y secretarios (video)

A pregunta expresa, el secretario de Salud señaló que no hay indicios de un intento de ataque en la zona en contra de funcionarios federales y estatales

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Salud, José Narro Robles, manifestó que se realiza un estudio epidemiológico como parte de la investigación de qué causó la afectación de salud al presidente Enrique Peña Nieto y a otros funcionarios en un acto realizado la semana pasada en el estado de Querétaro.

En entrevista en Despierta con Loret, el funcionario federal detalló que algunos de los asistentes al evento tuvieron que ser llevados al hospital, mientras que destacó que aún no tienen los resultados del estudio realizado en la zona.

Recalcó que los afectados siguen en recuperación, excepto el Presidente quien, por ahora, no ha modificado su agenda y este lunes realizará un acto en el estado de Jalisco a las 13:30 horas.

Otra de las partes de la investigación tiene que ver con hacer una reconstrucción de la colocación de las lámparas y dónde estaban los afectados, para tratar de encontrar el factor que afectó a los funcionarios.

Por ahora, dijo Narro, no hay evidencias de una fumigación el día del acto y están en la fase de una serie de entrevistas a los asistentes.

El Presidente, así como los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Hacienda, José Antonio González Anaya; de Agricultura, José Calzada Rovirosa, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, presentaron una fuerte irritación en los ojos desde el pasado 12 de enero, luego del evento de inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas y de la entrega de Premios de Ciencia y Tecnología en Colón, Querétaro.

En comunicado, la Presidencia ya había comunicado que Peña Nieto mantendrá su agenda de manera normal, aunque a algunos de los afectados se les recomendó reposo.

Otro de los afectados fue Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia; Andrés Massieu Fernández, coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia, entre otros asistentes.


Gobernador de Querétaro sí suspende actividades


El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, tuvo que suspender actividades públicas hasta nuevo aviso, según informó el Poder Ejecutivo del Estado.

Por ahora, se informó que el mandatario mantendrá comunicación permanente con su equipo de trabajo, a fin de atender los asuntos del Gobierno.

El gobernador retomará sus actividades cuando se le otorgue el alta médica.


Con información de Reforma y el Diario de Querétaro


lrc