Main logo

Indagan a director de Hospital Infantil por corrupción en manejo de medicamentos

El presidente López Obrador presume que el director del Hospital Infantil, Jaime Nieto Zermeño, pudo incurrir en actos de corrupción en el manejo de medicamentos

Escrito en NACIÓN el

Luego de que padres protagonizaran manifestaciones que se recrudecieron ayer miércoles en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una investigación contra el director del Hospital Infantil de México, Jaime Nieto Zermeño, por posibles actos de corrupción relacionados con la compra de medicamentos.

“Es una hipótesis, que ellos (los directores de hospitales) están causando este descontrol por los contratos que tienen con la empresa Pisa, que era la que abastecía, y resulta que no tienen los medicamentos y quieren ellos seguir teniendo el control del abasto de este tipo de medicamentos, por eso la SFP (Secretaría de la Función Pública) va a abrir la investigación contra el director del Hospital Infantil”, informó el mandatario mexicano en conferencia mañanera.

“Había empresas que concentraban la venta de medicamentos, de materiales de curación, grandes monopolios que hacían jugosos negocios con las medicinas y los materiales de curación y había y sigue existiendo complicidad con directivos de hospitales que obtenían las cuotas de recuperación, lo que se cobraba por la atención médica lo manejaban y lo siguen manejando, en algunos casos, en forma discrecional, sin control de nada, subrogaban los servicios, este es el caso de las medicinas para los niños de cáncer, una empresa era la que abastecía, una sola empresa era la que abastecía y por eso todo esto que está sucediendo lamentablemente”, expuso el presidente.

La Secretaría de Salud aseguró que habían informado al funcionario en cuestión a inicios de año que se entregaría el medicamento el 22 de enero, sin embargo, un día antes de que se cumpliera el plazo estalló la manifestación de padres de familia.

A su vez, la secretaria de la Función Pública, Eréndira Sandoval, comentó que dicho director del hospital tiene una investigación abierta desde el 20 de agosto de 2019.

La funcionaria federal agregó la investigación se centra en el jefe de Hemato Oncología, quien sería el responsable del desabasto de medicamentos para niños con cáncer.

“El jefe de Hemato Oncología, del Hospital infantil, es quien de forma irresponsable consideramos, en el expediente, generó este supuesto desabasto”, dijo.

El presidente López Obrador adelantó que revelarán la investigación para no permitir la corrupción.

“Pero vamos hacia adelante y vamos a dar información de todo: quiénes son las empresas, las denuncias que se están presentando y se van a presentar, incluso las investigaciones que se van a abrir en hospitales para revisar el comportamiento de directores de hospitales públicos y no permitir la corrupción”, lanzó.


SE COMPROMETE A QUE NO FALTEN MEDICAMENTOS CONTRA EL CÁNCER


El presidente López Obrador aseguró a padres de niños con cáncer que está comprometido a evitar que no falten los medicamentos con cáncer.

“No va a haber nunca falta de medicamentos, aunque los tengamos que comprar en otros países del mundo y tenemos presupuesto suficiente y todos los medios para que no falte el abasto”, remarcó.

“Los padres querían una manifestación del presidente sobre la garantía de abasto, la expreso ahora, en este momento, el presidente se compromete a que no le falten los medicamentos a los niños”, apuntó.


LAS PROTESTAS


Ayer miércoles, padres de niños con cáncer protestaron a las afueras del Hospital Infantil y bloquearon por al menos tres horas los accesos a las Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para exigir la entrega de medicamentos.

A las 17:55 horas los padres de familia manifestantes que se encontraban en las inmediaciones del AICM, iniciaron la caminata hacia la puerta 3.

Ingresaron al deambulario y pretendían llegar hasta las pistas de aterrizaje. Ante la negativa de cuerpos de seguridad, los manifestantes se comportaron aún más agresivos.

Desde que comenzó 2020 se han registrado desabastos en este hospital, pero la situación se agravó porque la semana pasada los niños dejaron de recibir su quimioterapia por falta de vincristina y ciclofosfamida, este fármaco ya llegó al hospital, pero el primero aún falta.

“Esto ha sido recurrente, ayer llegó la ciclofosfamida, pero no llegó la vincristina, que también es un medicamento fundamental para tratar el cáncer infantil”, declaró Israel Rivas, padre de Dhana.

Dijo que no los han contactado las autoridades de la Secretaría de Salud ni de la industria farmacéutica hasta el momento y recordó que el lunes fueron al Senado de la República a hacer también esta denuncia.

Omar Enrique Hernández, padre de un niño en remisión, dijo que “ya basta de tanto engaño, de tanto abuso que están cometiendo aquí, más que nada hacia los niños”.


(Luis Ramos)