Main logo

Indaga PGR abuso infantil en albergues católicos

La dependencia investiga los supuestos abusos y actos de violencia a menores de edad internados en los albergues "Ciudad de los Niños" y "Ciudad Juvenil"

Escrito en NACIÓN el

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga los supuestos abusos y actos de violencia a menores de edad internados en los albergues "Ciudad de los Niños" y "Ciudad Juvenil", de Guanajuato y Michoacán, respectivamente.

La dependencia federal informó en un comunicado, que dio inicio a una carpeta de investigación para verificar si los hechos ocurridos en los centros de alojo pudieran configurar algún delito federal para proceder legalmente contra los responsables.

"La atención a las niñas, niños y adolescentes, que aún se encuentran albergados en estos centros asistenciales, es supervisada por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Guanajuato, en coordinación con el Sistema Estatal de Protección a Niñas Niños y Adolescentes (SIPINNA) del mismo estado", señaló la PGR.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos indaga el caso de la "Ciudad de los Niños", desde el 19 de julio pasado, donde se reportaron denuncias de abusos sexuales y maltratos físicos a los menores internados.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) demandó al Gobernador de Guanajuato, encabezado por Miguel Márquez, deslindarse del sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, acusado de abuso de menores en dicho albergue.

La PGR dijo este miércoles que la investigación iniciada estará a cargo de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

En tanto, le dependencia ha establecido un esquema de coordinación entre esas instancias, así como con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y diversas organizaciones de la sociedad civil, para elaborar un plan de restitución integral de derechos a las niñas, niños y adolescentes.

Con información de Reforma