Main logo

Indaga Fepade a todos los partidos por corrupción

Detectan mil 12 expedientes relacionados directamente en casos de corrupción de partidos en tres años

Escrito en NACIÓN el

La Procuraduría General de la República detectó más de mil casos de corrupción en los últimos tres años a los nueve institutos políticos con registro nacional: PRI, PAN, PRD, Morena, MC, PVEM, Panal, PES y PT, al igual que partidos locales e independientes.

De acuerdo a un informe elaborado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), citado por El Universal, se detalla que en el periodo que va del 1 de enero de 2014 hasta agosto de 2017, se documentaron 8 mil 843 expedientes por conductas ilegales electorales, de los que mil 12 expedientes están relacionados directamente en casos de corrupción de partidos, a partir de los cuales se derivan 171 averiguaciones previas.

Entre las prácticas detectadas se enumeran la compra o coacción del voto de servidores públicos, uso de programas sociales para campañas, condicionamiento de recursos públicos para beneficio de candidatos, así como desviación de recursos de funcionarios y casos de corrupción de ex gobernadores.

Lee más en La Silla Rota: Perciben corrupción en trámites el 82.2% de las empresas

En 2014, lo actos de corrupción eran sólo 13, pero para 2015 se dispararon en pleno año electoral, con la detección de 161 casos de corrupción electoral de los partidos políticos, funcionarios públicos o de candidatos.

Ya en 2016, año en que se eligieron a 12 nuevos gobernadores, la cifra de actos de corrupción llegó hasta 624 expedientes abiertos. Hasta agosto de 2017, se documentan 214 casos abiertos más en esta materia.

“De los mil 12 expedientes iniciados por conductas relacionadas con corrupción, 26% (263) involucran a servidores públicos municipales o locales, 19% (192) a servidores públicos estatales, 19% (192) a servidores públicos federales y 3% (30) a funcionarios partidistas”, se detalla en el reporte.

Por partido político, el PRI encabeza la lista de actos de corrupción, con 327 expedientes abiertos; en segundo lugar está el PAN, con 134; seguido del PRD, con 76; luego Morena, con 47 casos.

Por estado, Puebla concentra 55.8 por ciento de las investigaciones por corrupción en los últimos tres años. Le sigue la Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y el Estado de México.

lrc