Main logo

Incumple gobierno, nuevamente, con abasto de medicinas para niños con cáncer

Indignación en redes por respuesta de López Gatell en canal 22 al asegurar que es golpista esta demanda por medicamentos

Escrito en NACIÓN el

A pesar del compromiso de autoridades para que desde el sábado llegaran medicamento para niños que padecen cáncer, en los hospitales aún no se cuenta con dichos tratamientos, denunció la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos A.C., la cual convocó a los padres de pacientes, médicos y a la sociedad en general a “manifestarse cada quien a su manera” para hacer eco de esta situación.

También lee: Desabasto de medicamentos, "letal para los pacientes", advierten ONG

Por medio de una carta pública, las madres y padres de niñas y niños con cáncer recordaron que tras la reunión de una comisión de padres con el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, y con Alejandro Calderón Alipi, coordinador nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos de la institución, el 23 de junio las autoridades se comprometieron a que sería el sábado 26 de junio cuando llegaría el medicamento proveniente de Corea del Sur.

Lamentamos informar que a pesar de las promesas del presidente de la semana antepasada, de las hechas en su momento por los Secretarios Alcocer y Sánchez Cordero y, más recientemente por los representantes del INSABI, al día de hoy, no ha llegado medicamento a ninguno de los hospitales en donde se requiere y tampoco tenemos noticias al respecto, por parte de los funcionarios quienes se comprometieron ante nosotros

En la misiva, detallan que en la lista de compras que les mostraron la semana pasada hacen falta medicamentos “de gran importancia” como la Ciclofosfamida. Las compras, además, se perfilan a realizarse de manera parcial a distintos países, y en tiempos variados, “lo que impide que el esquema de tratamiento de nuestros hijos se realice de manera integral, como lo indican sus médicos”.

Apuntaron que en los últimos dos años han acudido a más de 20 reuniones con funcionarios que se han comprometido a atender el desabasto. “Estamos decepcionados, hartos, cansados y mermados económica y emocionalmente. Pero eso no nos va a detener”, subrayaron.

Ante “la falta de seriedad y una manera cruel de ponerse en nuestros zapatos por parte de las autoridades responsables”, anunciaron que seguirán alzando la voz y “escalando” sus acciones.

LAS PROTESTAS

El pasado martes 15 de junio, un grupo de padres de niños con cáncer salieron a protestar nuevamente; bloquearon el acceso principal a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México durante más de nueve horas en protesta por el desabasto de medicamentos oncológicos para sus hijos.

Alrededor de las seis de la tarde llegó una funcionaria de la Unidad de Finanzas de la Secretaría de Salud (Ssa) para entregarles copias de documentos en los que, supuestamente, se acredita la compra de los fármacos. Pero eran de los meses de febrero y marzo pasados, y sólo de algunos de los faltantes.

Los inconformes representan a pacientes de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, estado de México, Chihuahua, Guadalajara, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán, donde no hay metotrexate, ciclofosfamida, citarbina, vincristina, L. asparaginasa, mercaptopurina, ifosfamida, daunorrubicina, vinflastina, doxorrubicina, entre otros.

Señalaron que las hojas demuestran adquisiciones incompletas. Hay medicamentos que han faltado durante lo que va de este año.

Por la mañana estuvieron en Palacio Nacional, donde entregaron un oficio dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y reiteraron su exigencia para que el problema se resuelva en definitiva y se declare como una emergencia sanitaria.

LÓPEZ GATELL LLAMA "GOLPISTA" A LA PROTESTA DE PADRES DE NIÑOS CON CÁNCER

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, criticó las protestas de padres de niños con cáncer y las señaló como parte de una campaña “golpista”.

En su participación dentro del programa El Chamuco TV, transmitido este fin de semana por Canal 22, López Gatell lanzó:

“Este tipo de generación de narrativas de golpe, a veces se ha conectado en la historia de Latinoamérica con golpe golpe, golpe de Estado, esta idea de niños con cáncer que no tienen medicamentos cada vez lo vemos más posicionado como parte de un campaña más allá del país, de los grupos de derecha internacionales, que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana ya con una visión casi golpista”.

Los dichos de López Gatell, que fueron retomados en primer lugar por el tuitero @vampipe, causaron indignación en redes sociales.


rst