Main logo

Incorpora SSa medicamentos para cáncer y VIH en cuadro básico

Destaca la entrada de las sustancias efavirenz, emtricitabina y tenofovir disoproxilo, que corresponden a un tratamiento antirretroviral para personas con VIH

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La Secretaría de Salud actualizó el Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos 2018, que ahora incluirá un nuevo antirretroviral para las personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otras presentaciones de fentanilo, sustancia indicada para tratar el dolor en pacientes con cáncer.

La primera actualización de la edición 2018 se publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación y destaca que se incluye la nueva clave 010.000.5640.01 que corresponde a la sustancias efavirenz, emtricitabina y tenofovir disoproxilo,  que corresponden a un tratamiento antirretroviral para personas con VIH.

Este medicamento se llama Atripla en el mercado y su precio oscila en los 15 mil 800 pesos. Se recomienda a los pacientes que tienen esta enfermedad ya que las sustancias que contienen bloquean una enzima llamada transcripta inversa, por lo que de esta manera se evita que el virus se reproduzca en el cuerpo y se reduce su concentración.

Para el tratamiento de este virus también hubo una modificación en la clave 010.000.4272.00 que corresponde al medicamento abacavir, el cual ya se incluía en el catálogo, pero sólo en solución, ahora también habrá en  jarabe. Este medicamento tiene una función similar al mencionado antes, ya que también ayuda a bloquear la enzima transcripta inversa.

Para el tratamiento del dolor en personas con cáncer que ya reciben tratamiento con opioides, se incluyeron cinco claves de fentanilo el el grupo 1 de analgesia, las cuales corresponden a tableta bucal efervescente, pero cada una tiene una cantidad diferente de sustancia.

El fentanilo ya estaba en el Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos 2018, pero en el grupo 1 de analgesia sólo incluía parches con la sustancia, mientras que en el rubro de 2 de anestesia estaba en solución inyectable.

Esta sustancia es un opioide similar a la morfina, pero más potente, razón por la que se utiliza bajo prescripción médica en tratamientos para controlar el dolor, ya que tiene propiedades analgésicas y anestésicas.

Sin embargo, también ha crecido el mercado ilegal del fentanilo tanto en México como en Estados Unidos, lo que resulta alarmante para ambos países, ya que esta sustancia está asociada a muertes por sobredosis, de acuerdo con el Instituto Nacional Sobre Abuso de Drogas estadounidense.




lrc