Main logo

Incongruente, pedir disculpas 500 años después: Damián Zepeda

"Querer decir que México y España son los mismos de hace 500 años y los rencores de hace 500 años son aplicables ahora, es ridículo”, dijo el legislador a La Silla Rota

Escrito en NACIÓN el

De absurda e incongruente calificó el senador panista Damián Zepeda la exigencia de disculpa que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador al Rey de España por las matanzas cometidas durante la Conquista, ocurrida hace 500 años.

España responde AMLO: no se pedirá perdón a México por la conquista

“Me parece a lo menos un absurdo. Está desenfocado en prioridades del país y luego en la relación internacional. Querer decir que México y España son los mismos de hace 500 años y los rencores de hace 500 años son aplicables ahora, es ridículo”, dijo el legislador a La Silla Rota, que le cuestionó al respecto.

Por supuesto hubo agravios como hubo a otras comunidades, pero la relación México-España es cordial, ambos hemos avanzado y tenemos una relación de hermandad entre los pueblos, además de inversiones mutuas. No están vigentes esos rencores en ese sentido y es un error grave decir que sí”, explicó.

Zepeda criticó que el presidente exija disculpas por algo ocurrido hace medio milenio, pero que no haga nada por agravios -que llamó más recientes- ocurridos en México.

“Me parece una incongruencia del presidente que le parezca relevante una disculpa para algo ocurrido hace 500 años mientras se la lleva perdonando delitos que ocurrieron los últimos años y se hace de la vista gorda de otros que existen en la comunidad internacional como ocurre con Venezuela o el trato a nuestros migrantes en Estados Unidos y ahí no le parece relevante; está fuera de lugar”, agregó.

Respecto a qué pudo dar lugar a una petición como la mencionada y hecha de manera intempestiva, el senador cree que el abucheo que el presidente recibió en la inauguración del estadio de béisbol Alfredo Harp Helú, el sábado pasado, le disgustó y quiso desviar la atención.

Con la astucia que tiene en comunicación lo que trata es desviar la atención de los abucheos que recibió en el estadio”, consideró.

Pero con la propuesta de exigir que España se disculpe creó otro problema, que no ayuda a la relación bilateral con el país europeo.

“España le contestó con firmeza y lo mandó por un tubo y el presidente expuso a nuestro país a eso, porque fuera de todo sentido aplica algo de hace 500 años cuando somos un país distinto y ellos también”, concluyó. 

djh