Main logo

Incierta la estrategia de Segob para protección a mujeres: RNR

Ante la estrategia del gobierno federal para protección a mujeres, la Red Nacional de Refugios asegura que sigue teniendo inciertos en algunos puntos

Escrito en NACIÓN el

La secretaría de Gobernación presentó este viernes la Estrategia Nacional de Protección Integral para Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes que viven violencia de género.

Ante esto la Red Nacional de Refugios (RNR) asegura que sigue siendo una estrategia incierta y sigue careciendo de una visión de ciudadanía y de reconocimiento de las mujeres como sujetas y ciudadanas de derechos “lo cual se observa, por ejemplo, en uno de sus objetivos que contempla ‘iniciar verdaderos procesos de construcción de paz desde las familias”.

La Red de Refugios asegura que se sigue encasillando a la mujer como eje rector de las familias, y se siguen revictimizando y moralizando las violencias contra las mujeres. 

En cuanto a los refugios, la estrategia de Segob no reconoce como mecanismos que restituyen derechos y previenen feminicidios. 

“Pareciera que el gobierno se empeña en borrar lo que ya existe. Lo que desde hace varios años es el Modelo Integral de Refugios y ahora denomina con otro nombre dejando fuera diversos componentes de un mecanismo nacional, que ha demostrado ser efectivo y garante para cientos de mujeres e infantes con un enfoque de género, derechos humanos y multiculturalidad”, explicó la RNR. 

La asociación civil informa que en México menos del 20 por ciento e asesinatos contra mujeres son reconocidos como feminicidios, constantemente policías y ministerios públicos ignoran denuncias de violencia, un 78 por ciento de las mujeres víctimas de violencia sexual no acuden a autoridades por falta de credibilidad. Aunque a ello, un 50 por ciento de las mujeres atendidas en refugios señalan haber sido revictimizadas en al menos tres instancias de gobierno.

Por esto, la Red Nacional de Refugios llaman a que se etiqueten los recursos para la operación de los refugios existentes y los de nueva creación en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PEF2020), para que puedan continuar brindando atención integral y gratuita a las mujeres, así como cada uno de los demás componentes de este mecanismo de protección para las mujeres que siguen quedando fuera. 

Además solicitaron una nueva reunión sin intermediarios con la secretaría de Olga Sánchez Cordero, para compartir aprendizajes y experiencias con el fin de enriquecer esta propuesta y construir una política de estado. Que contemple a los refugios como mecanismos establecidos en la ley en materia de prevención atención, y protección a mujeres víctimas de violencia. 

bl