Main logo

Incendio colapsó a CFE en un minuto; así fue el apagón de diciembre

La Comisión Federal de Electricidad da un reporte sobre el corte de energía que dejó sin electricidad a 10 millones de usuarios a finales de 2020

Escrito en NACIÓN el

El pasado 28 de diciembre ocurrió un apagón que dejó sin electricidad a 10.3 millones de usuarios. El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dio a conocer su reporte sobre lo ocurrido ese día, aunque solicitó que se reservara por cinco años parte de la información que se muestra en los documentos.

También lee: Esconde CFE causas del apagón de diciembre

La Silla Rota dio a conocer el pasado 23 de febrero que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reservó por dos años el expediente sobre el mega apagón, tres días después el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción de que se hiciera público, pero hasta ahora no ha ocurrido.

En respuesta a una solicitud de información que hizo La Silla Rota, a través de transparencia, el Cenace presentó los detalles que causaron el mega apagón que afectó diversas zonas del país, aunque borró algunas partes de su reporte y pidió que se reserven esos datos por cinco años bajo el argumento de que si se publican se podría poner en riesgo la seguridad nacional.

Se cuenta con los elementos para advertir que la difusión de parte de la información contenida en las expresiones documentales analizadas podría posibilitar la destrucción, inhabilitación o sabotaje de cualquier infraestructura de carácter estratégico criterio o prioritario, o de cualquier tipo de infraestructura que represente tal importancia para el Estado; y de igual forma se advierte que su difusión tendría un impacto debilitador en la seguridad nacional

EL SISTEMA ELÉCTRICO COLAPSÓ EN UN MINUTO

En su reporte emitido el 30 de diciembre, el Cenace detalló que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) tenía una demanda de 31 mil 789 megawatts y que había un estado operativo normal, dentro de los límites máximos de transferencia de potencia.

Sin embargo, el Cenace cubrió la parte del documento en la que se explica cuál era el flujo de transmisión entre las subestaciones Lajas y Güémez, así como la de Mazatlán dos y Tepic dos.

De acuerdo con el reporte, a las 14:27 se vio efectuado el suministro de electricidad entre las subestaciones Lajas y Güémez, mientras que a las 14:28 se reportó un incendio bajo las líneas de transmisión a 19 kilómetros de distancia.

A la misma hora ocurrieron 10 incidentes desatados por este evento, ya que se disparó la línea de transmisión Primero de Mayo-Maniobras Fotovoltaica Potosí.

Posteriormente, se accionó el disparo de reactores y carga, es decir, se interrumpió el suministro de energía, implementado en la subestación Cañada, lo que afectó las zonas de Aguascalientes y Zacatecas.

De manera paralela, a las 14:28 horas, se afectó el suministro en la zona metropolitana de Monterrey, se disparó la línea de transmisión Fresnillo-Jerónimo Ortiz Martínez y se llevó a cabo la operación del disparo automático de carga en Andalucía, aunque en esta parte el Cenace borró el dato de las afectaciones.

A este hecho le siguió un disparo de doble circuito en Tepic dos-Mazatlán dos. Fue entonces cuando la potencia comenzó a oscilar y originó una sobre frecuencia de hasta 61.82 hertz y bajos voltajes generalizados en las regiones del norte del país.

En ese momento osciló la potencia en el resto del Sistema interconectado Nacional que ocasionó un disparo en cascada.

Seguían siendo las 14:28 horas cuando se llevó a cabo la operación de Esquema de Corte de carga por baja frecuencia, que llegó hasta los 58.8 hertz. Con esta acción se afectó la carga en el SIN por 8 mil 943.68 megawatts.

El mega apagón causó que el SIN se separara del Sistema Eléctrico de Centroamérica, ya que se realizó el esquema de separación del sistema por baja frecuencia en el enlace internacional Tapachula Potencia-Los Brillantes.

Todos estos sucesos ocurrieron en un minuto, a las 14:28 horas del 28 de diciembre, según se muestra en el reporte del Cenace. Dos minutos después, a las 14:30 empezó el proceso para restablecer el servicio, con el arranque de la unidades generadores de energía disponibles.

Fue hasta las 16:12, una hora y 44 minutos después, que se logró recuperar la carga. El Cenace detalló que se llevaron a cabo maniobras para controlar la tensión y se recuperó el margen de reserva operativa.

CENACE SEÑALÓ “INCENDIOS” COMO CAUSA DEL MEGA APAGÓN; CFE HABLÓ DE UNO  

En un segundo documento en posesión de La Silla Rota, el Cenace informó que a las 14:28 horas salieron de servicio seis líneas de transmisión, lo que causó afectaciones por 8 mil 943.68 megawatts de carga y 9 mil 262 megawatts de generación.

Durante el evento se activaron y operaron automáticamente los esquemas de acción remedial, esquemas de baja y alta frecuencia que permitieron al sistema interconectado nacional regresar a su equilibrio y permitieron al Cenace iniciar el proceso de restablecimiento de carga a las 14:30 horas, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad; y a las 16:12 horas se recuperó el 100% de la carga afectada, teniendo una duración total de la interrupción de una hora con 44 minutos, con recuperación gradual

“El organismo, en coordinación con CFE Transmisión, tuvo conocimiento de la existencia de incendios bajo las líneas de transmisión de 400 kV Lajas-Güemez, así como el de la presencia de oscilaciones en el Sistema Interconectado Nacional, circunstancias que se encuentran ajenas y más allá del control del Cenace, y por lo cual se identifica dentro de la definición de fuerza mayor, establecida en los artículos 41 de la Ley de la Industria Eléctrica, 64 párrafo segundo y  65 del Reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica, y el Código de Red”, indicó el organismo.

En este segundo documento del reporte Cenace indicó que la causa fueron “incendios”, mientras que la Comisión Federal de Electricidad había dicho que fue uno, en la misma zona de Lajas-Güemez.

Cabe recordar que el 29 de diciembre la CFE, que encabeza Manuel Bartlett, dio a conocer la versión de que el apagón había sido por el incendio de 30 hectáreas de pastizales en Padilla, Tamaulipas.

Sin embargo, el 5 de enero la misma CFE reconoció que presentó un documento apócrifo de la presente comunicación que tuvo con la Coordinación Estatal de Protección Civil.

En esa ocasión, Bartlett reiteró que sí hubo un incendio, pero que lo que afectó el suministro eléctrico no fue el fuego, sino el humo.