Main logo

Incapacidades en empresas, clave para detectar brotes covid

Desarrolla el IMSS tablero que permite monitorear incapacidades por covid para conocer si hay signos de alarma en una empresa

Escrito en NACIÓN el

Ante el aumento de casos de covid y la necesidad de que se siga reactivando la economía, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) monitorea las incapacidades de los trabajadores para detectar brotes dentro de las empresas, con el fin de romper las cadenas de transmisión.

En entrevista con La Silla Rota, el doctor Edgar Jesús Zitle García, titular de la Coordinación de Salud en el Trabajo, explicó que el IMSS siempre ha revisado el comportamiento de las incapacidades de los trabajadores, ya sea por enfermedad general o por accidente de trabajo.

Sin embargo, para hacer frente a la pandemia, desarrolló un tablero que les permite monitorear las incapacidades por covid que les permite conocer si hay signos de alarma dentro de alguna compañía.

“Específicamente para lo que es covid-19 desarrollamos un tablero que nos permite estar monitoreando a aquellas empresas que presenten un mayor número de incapacidades en sus trabajadores para que eventualmente, con esta información, podamos acercarnos a las empresas, darles la asesoría adecuada para evitar un brote de mayores dimensiones en sus trabajadores y principalmente romper esas cadenas de transmisión”, dijo.

Zitle García detalló que si el Seguro Social detecta el aumento en el número de incapacidades, establece contacto con la empresa a través del personal de salud en el trabajo o por correo electrónico, entonces les ofrece la posibilidad de asesorarlos sobre las medidas que se requieren durante la nueva normalidad.

El especialista del IMSS señaló que también se les recomienda que den la facilidad a los trabajadores para que puedan acudir a su unidad de medicina familiar a recibir  la atención que requieran e incluso, si es necesario, hacer un estudio de contactos dentro de la compañía para que la enfermedad no se siga propagando entre los empleados y sus familiares.

Respecto a las incapacidades que han otorgado en las últimas semanas, Zitle García indicó que “ha sido variable, va paralelo a los semáforos epidemiológicos que hay en cada entidad federativa. Donde nosotros observamos entidades que están en verde y empiezan a pasar a semáforo amarillo, naranja, rojo, esto va de la mano al incremento de las incapacidades de los trabajadores de esa entidad federativa, va acompañada de esos cambios en el semáforo”.

ESPECIALISTA HACE EL LLAMADO A NO CONFIARSE Y MANTENER MEDIDAS DE PREVENCIÓN

El experto del Seguro Social destacó que el punto clave tanto para la población general como para las empresas es no confiarse y seguir implementando las medidas de seguridad que se han establecido durante la pandemia.

Resaltó que la principal medida que se debe considerar es el autocuidado, por lo que hizo el llamado a la población a ser consciente de que la emergencia sanitaria sigue.

Zitle García detalló que el IMSS tiene dos vías de hacer llegar la información, la primera es la página Nueva Normalidad, dirigida a las empresas, para que puedan hacer su evaluación con base en los lineamientos que ahí se mencionan y determinar qué tan seguras son sus instalaciones para los trabajadores.

En este caso, resaltó que la participación de las compañías ha sido buena, pues van 140 mil empresas que han realizado la autoevaluación.

El titular de la Coordinación de Salud en el Trabajo señaló que también tienen la plataforma CLIMSS, dirigida a los trabajadores y que hasta ahora 10 millones ya han tomado cursos sobre covid, aunque falta que la otra mitad de ellos conozca las medidas.

Zitle García indicó que los cursos están diseñados para las diversas actividades que desarrollan las empresas, y cuentan con medidas para algunos específicos como las que se dedican al turismo, con el objetivo de proteger tanto en los trabajadores como a las personas que visitan estos lugares.