Main logo

Inauguran negociaciones gobierno de Maduro y oposición en CDMX

Con la intermediación del reino de Noruega y México como sede, las partes firman Memorándum de entendimientos

Escrito en NACIÓN el

El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana iniciaron hoy una nueva fase de negociaciones con el objetivo de garantizar la convivencia política en el país sudamericano a unos meses de las elecciones regionales.

Con la interlocución del Reino de Noruega y con México como sede, las partes que han estado en conflicto desde hace varios años, iniciarán tres días de intensas negociaciones en las que cada una de las partes tiene sus exigencias concretas.

En el documento firmado, ambas delegaciones mostraron su disposición a "acordar las condiciones necesarias para que se lleven a cabo los procesos electorales consagrados en la Constitución con todas las garantías y entendiendo la necesidad de que sean levantadas las sanciones internacionales".

El diálogo en México, tutelado por Noruega, se produce tras el fracaso de las negociaciones que se llevaron a cabo en Barbados en 2019 después de que el líder opositor Juan Guaidó se proclamara presidente interino de Venezuela y fuera reconocido por medio centenar de países.

El texto fue firmado por Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento y jefe de la delegación del Gobierno venezolano, y Gerardo Blyde, coordinador de la delegación opositora.

El gobierno de Venezuela exige el fin de las sanciones económicas impuestas por la comunidad internacional, principalmente por Estados Unidos que ha apoyado a la oposición venezolana.

Por su parte, la oposición aglutinada en la Plataforma Unitaria de Venezuela, exige garantías de un proceso electoral sin participación del gobierno y con un cronograma electoral para que los comicios sean verificables y confiables; además de la liberación de todos los presos de la oposición.

Con el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia como sede, el evento dio inicio con un breve discurso del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, que dio la bienvenida a las delegaciones extranjeras a nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, reivindicó la historia y experiencia mexicana en la participación y organización de procesos de negociación a nivel internacional.

"No me resta más que desearles lo mejor y también decirles que a nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que nos acabamos de reunir el 24 de julio acá, también, en la Ciudad de México, con motivo del Aniversario de Simón Bolívar, desearles lo mejor y decirles que toda la comunidad de América Latina y el Caribe y del mundo entero, tiene los ojos y los mejores deseos puestos en ustedes", dijo Ebrard y concluyó deseando éxitos en las negociaciones.

Dag Nylander, jefe del equipo facilitador del Reino de Noruega, agradeció el compromiso absoluto e incondicional que las partes han mostrado para alcanzar los acuerdos previos necesarios para la negociación.

Además, hizo un llamado a la comunidad internacional para que el apoyo a la negociación continúe y se respete que sean los venezolanos los que resuelvan el conflicto interno que aqueja al país sudamericano desde hace varios años y que ha ocasionado una grave crisis económica y política.

"El objetivo es llegar a un acuerdo, a través de una negociación intensa, integral, incremental, pacífica para establecer reglas claras de convivencia política y social con respeto absoluto a la Constitución Nacional", reza el documento que firmaron los participantes con Marcelo Ebrard como testigo de honor.

Gerardo Blyde, jefe de la Delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela, afirmó que cada una de las partes ha tenido que ceder una parte de sus narrativas para encontrar un punto medio de acuerdo que sea el inicio de la negociación.

"Hoy, aquí y ahora comienza un proceso trascendente, importante e integral que debe obligarnos a acordarnos aquí y ahora toda nuestra delegación comenzará el trabajo incansable y comprometido de que esta negociación funcione", afirmó Blyde.

Además, aseguró que existe un compromiso irrenunciable de trabajar todo lo que haga falta para alcanzar un acuerdo integral que beneficie a todos para que al final, nadie se sienta vencido y todos se sientan incluidos.

En 2019, Juan Guaidó, entonces líder de la oposición venezolana fue reconocido por gran parte de la comunidad internacional como presidente encargado y legítimo de Venezuela, luego de unas elecciones que fueron cuestionadas principalmente por el gobierno de Estados Unidos.

Sin embargo, el apoyo internacional no fue suficiente y Nicolás Maduro continúa al frente de su país que ya ha enfrentado otros dos intentos de negociación en 2018 en República Dominicana y luego en 2019 en Barbados; ambos intentos concluyeron sin ningún acuerdo.

Blyde llamó a la población venezolana que, sin importar su simpatía por alguna de las partes o incluso sin coincidir con nadie, tenga esperanza en que se llegarán a acuerdos que beneficiarán a la población.

Finalmente participó Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Entre menciones al libertador independentista sudamericano Simón Bolívar, al expresidente de México, Benito Juárez, a los revolucionarios Pancho Villa, Emiliano Zapata y artistas como Frida Kahlo y Diego Rivera, Rodríguez llamó a no reivindicar las diferencias sino los puntos de unidad en beneficio del pueblo venezolano.

"Propongo de manera concreta que avancemos en acuerdos rápidos, urgentes para proteger en términos sociales y de nuestra economía al pueblo de Venezuela", afirmó Rodríguez.

Los últimos esfuerzos de diálogo entre las partes sucedieron en República Dominicana en 2018 y se repitieron en Barbados al año siguiente en 2019 pero no llegaron a ningún acuerdo.

Hoy, las partes firman este Memorándum de Entendimiento después de intensas pláticas de discusión y acuerdo en donde, según dijo Rodríguez, tuvieron que negociar incluso puntos y comas.

El representante del gobierno de Maduro afirmó que, como han demostrado, no se dejarán presionar para llegar a acuerdos, sino que apelarán al diálogo y la negociación.

Rodríguez finalizó su discurso recordando frases célebres de Simón Bolívar y de Benito Juárez para llamar a que haya resultados satisfactorios.

"Tomemos las dos premisas de estos dos gigantes: que la paz sea nuestro norte y el respeto al derecho ajeno, nuestro principio", concluyó Rodríguez.

Con una foto oficial en la que todos los asistentes mostraron las firmas del Memorandum, iniciarán tres días de negociaciones intensas entre las partes.

MADURO SALUDA LA FIRMA DEL MEMORÁNDUM

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó este viernes la firma de un memorándum de entendimiento entre el Gobierno y la oposición, durante un encuentro en Ciudad de México que marca el comienzo del diálogo entre las partes, que buscan una salida a la crisis del país caribeño.

"Saludamos la firma del memorándum de entendimiento alcanzado entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de la Oposición. Agradecemos a México y Noruega, sus esfuerzos por la paz del pueblo venezolano", escribió en su cuenta de Twitter.


Su mensaje lo acompañó con la etiqueta "#LoLogramosEnMéxico", que ha promovido el Ejecutivo y el oficialismo en las redes sociales.

CAPRILES CONTINUARÁ COMO MEDIADOR ENTRE OPOSICIÓN Y OFICIALISMO

El opositor y dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles dijo este viernes que seguirá "impulsando" acuerdos que abran espacios en beneficio de los ciudadanos, tras la firma en México de un memorando de entendimiento entre el Gobierno y la oposición, que marca el comienzo de una negociación entre ambas partes.

"Hemos impulsado y seguiremos impulsando que se abran espacios para lograr acuerdos en beneficio de los venezolanos que hoy claman soluciones reales a los problemas que enfrentan a diario", escribió el opositor en Twitter.

Capriles, que forma parte del partido Primero Justicia (PJ), pese a que ha mostrado diferencias públicas con su liderazgo, dijo que "por el bien de nuestra amada patria apostamos porque este complejo proceso sea de provecho para nuestro país y nuestra gente".

Agregó que "la mayoría de los venezolanos desea que este encuentro permita de manera definitiva que podamos decidir nuestro futuro en democracia".


MJP