Main logo

INAI, un hito para la democracia en México: Washington Post

Analistas, críticos y periodistas han alertado sobre las consecuencias de la desaparición del INAI, una propuesta del presidente López Obrador

Escrito en NACIÓN el

El medio estadounidense The Washington Post señaló la importancia del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) para la formación de la democracia en el país, criticando la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre desaparecerlo. 

La periodista Mary Beth Sheridad, retoma las voces de los críticos, analistas y algunos periodistas que alertan sobre las consecuencias de desaparecer este instituto. 

La creación del INAI, en 2002, ha permitido a periodistas e investigadores arrebatar documentos a un gobierno conocido desde hace mucho tiempo por su opacidad”. 

En este sentido, el periodista Roberto Rock señaló que este mecanismo fue "uno de los avances democráticos más importantes en México".

También retoma la crítica del analista Enrique Campos Suárez, quien señala que el instituto fue una de las múltiples agencias independientes formadas para organizar elecciones, investigar abusos de derechos humanos y servir como control de la poderosa presidencia. Se convirtieron en las capas protectoras de nuestra democracia.

Por su parte, Rossana Fuentes-Berain, otra figura de la campaña de la sociedad civil para crear el sistema, señaló que el instituto "avanzó la idea de que la información no pertenece a los burócratas, sino al público". 

Desde que inició, el número de solicitudes de información se ha disparado, de unas 50 mil a más de 230 mil al año.

The Washington Post recuerda que los reporteros han usado el sistema de transparencia para descubrir algunos de los escándalos más grandes de México de las últimas dos décadas, como la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto; los fondos federales contra el SIDA desviados para comprar bolígrafos Cartier;  la investigación llamada “Estafa Maestra” que exhibió el desfalco y desvío de dineros públicos de las instituciones del Gobierno anterior; así como la localización de las 2 mil fosas clandestinas en el país. 

Por otro lado, el columnista Jorge Zepeda Patterson señala que, el objetivo de López Obrador no es tanto acumular poder sino fortalecer una presidencia debilitada en los últimos años por la descentralización.

“Está tratando de darle al gobierno mexicano más capacidad para intervenir en la realidad, para modificar las prácticas arraigadas que favorecen a los privilegiados”, dijo.

Pese a esto, el presidente López Obrador ha insistido en que México no necesita un instituto de transparencia, pues ahora se tienen las conferencias mañaneras todos los días.

Sin embargo, la transparencia durante el primer año de López Obrador se vio rezagada. 

“Los críticos señalan que el gobierno de López Obrador no siempre se ha distinguido en transparencia. En 2019, su primer año completo en el cargo, hubo un 46 por ciento más de apelaciones al INAI por parte de ciudadanos a los que los burócratas les habían negado información que en el año anterior”, escribe.


bl