Main logo

INAI ordena a FGR a publicar investigaciones contra Peña Nieto

Las investigaciones contra Peña Nieto que la FGR deberán dar a conocer son las realizadas entre el 1 de diciembre del 2000 y hasta el 29 de enero de 2021

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) publicar las investigaciones contra el expresidente Enrique Peña Nieto. 

El órgano autónomo llamó a la FGR a dar a conocer las investigaciones en trámite que ya hayan sido notificadas, así como los casos ya concluidos por sentencias condenatorias irrevocables, las que cuenten con sentencias absolutorias o condenatorias firmes y las indagatorias que hayan terminado con el no ejercicio de acción penal contra Peña Nieto.

Las investigaciones contra el expresidente que la FGR deberá dar a conocer son las realizadas entre el 1 de diciembre del 2000 y hasta el 29 de enero de este año. 

“La FGR debe detallar la cantidad de averiguaciones previas y carpetas de investigación que ha abierto; el número de la averiguación y carpeta de investigación, el delito denunciado en cada indagatoria, la fecha de inicio de ésta, el estatus de cada una y la fecha de resolución de las que concluyeron en el no ejercicio de la acción penal”, detalló el INAI.

 

Y agregó: “Así también, el número de averiguaciones o carpetas que fueron consignadas o judicializadas, las causas penales en las que recayó y el juzgado donde se radicó, si se logró alguna sentencia condenatoria, ya sea en primera instancia o definitiva, especificando la causa penal, delito y el tipo de sentencia y si en alguna de las consignadas y judicializadas se obtuvo sentencia absolutoria o sobreseimiento”.

La decisión del INAI se dio luego que la FGR se negara a un ciudadano a dar información sobre las indagatorias contra el expresidente bajo el argumento de que se estaría atentando contra la intimidad, honor, buen nombre y presunción de inocencia de Peña Nieto. 

Sin embargo, el ciudadano puso un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó su inconformidad con la clasificación de la información requerida a la FGR, lo que llevó al órgano autónomo a ordenar a la fiscalía la liberación de la información. 

El argumento del INAI para que la FGR publique los casos contra Peña Nieto es que se trata de información relacionada con motivos de interés público, ya que su difusión contribuye a garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información y favorece la rendición de cuentas.

El comisionado del INAI, Oscar Guerra Ford, aseguró que publicar estas investigaciones contra Peña Nieto generan un mayor beneficio para la sociedad en general que un daño al expresidente. 

Además, Guerra Ford afirmó que la publicación de las indagatorias de la FGR contra Peña Nieto  generará certeza sobre la gestión de los exservidores públicos de más alto nivel durante su cargo y el esclarecimiento de hechos que, en su caso, podrían ser violaciones graves de derechos humanos o actos de corrupción.

El INAI concluyó que dar a conocer la información permitirá a la población evaluar el desempeño de las autoridades.

También señaló que constituye la vía más eficaz para que la sociedad conozca la información relacionada con las actividades de la FGR relacionadas con Peña Nieto, quien fue diputado local del Estado de México, miembro del gabinete del gobierno mexiquense, gobernador de la misma entidad y presidente de la república. 



rgg