Main logo

INAI obliga a Banobras dar información sobre venta de avión presidencial

Un ciudadano solicitó vía transparencia a Banobras información sobre el proceso de venta del avión presidencial a lo cual se negó

Escrito en NACIÓN el

El Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) tendrá que entregar una versión pública del acuerdo con la Oficina de las Naciones de Servicios para Proyectos (UNOPS) relacionado con la venta del avión presidencial ''''José María Morelos y Pavón'''', así lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de los Datos Personales (INAI).

Puedes leer: Abre Sedena costos de avión presidencial estacionado en EU

El acuerdo fue firmado por ambas instancias el 22 de febrero de 2019 y como parte del mismo, el 27 de marzo pasado, la UNOPS difundió la convocatoria para que potenciales compradores de la aeronave manifestaran su interés, la cual iba acompañada de información y especificaciones técnicas de la aeronave.

Un ciudadano solicitó vía transparencia dicho acuerdo, pero Banobras lo negó, argumentando reserva de la información por contener datos confidenciales, cuya divulgación pondría en riesgo el proceso de compra-venta.

El INAI censuró la negativa de Banobras de otorgar a un solicitante de información, ya que el organismo consideró que se trata de un “asunto de relevancia nacional”.

Con información de Proceso

kach