Main logo

“Inadmisible”, violencia política de género: TEPJF

En informe, se resaltó que se ordenó las autoridades electorales la creación de un registro de personas infractoras en caso de que busquen alguna candidatura

Escrito en NACIÓN el

El recién nombrado magistrado presidente del Tribunal Electoral de la Federación, José Luis Vargas, señaló que de cara al proceso electoral 2021 "México requiere de un árbitro creíble legítimo e imparcial que resuelva los conflictos y convenza con argumentos apegados al marco legal".

Durante la presentación de su informe de labores en el último año, al tiempo que Vargas anunció por redes sociales estar enfermo de covid, agradeció a su antecesor el magistrado Fuentes Barrera por el trabajo realizado.

"Somos una institución independiente e imparcial... Si bien el Tribunal Electoral no es el único órgano obligado a defender los derechos político-electorales de la ciudadanía y los principios democráticos, si le corresponde dar soluciones en última instancia a las disputas políticas por el acceso al poder público y garantizar la certeza legalidad independencia imparcialidad y objetividad en los procesos democráticos", afirmó.

Destacó las labores realizadas por el órgano durante la pandemia para resolver conflictos en materia electoral "un total de 13 mil 890, de los cuales casi 12 mil corresponden a juicios para la protección de los derechos político-electorales", enumeró. Refirió que el 90% de estos fueron resueltos por unanimidad "lo que fortalece nuestra colegialidad".

Vargas enfatizó que uno de los temas más relevantes en el último año fue abordar la violencia política en razón de género "que es inadmisible", dijo. "Por ello ordenamos a las autoridades electorales locales, la creación de un registro de personas infractoras o sancionadas por dichas conductas, para hacer evidenciadas ante los potenciales electores en caso de que busquen alguna candidatura".

En materia de alternancia el magistrado presidente señaló que en los últimos 5 años hubo un 60% de alternancia política a nivel municipal local y federal, y subrayó que ésta se realizó de manera pacífica gracias a sus resoluciones. También se refirió a las modificaciones de calendario electoral en los recientes comicios de Coahuila e Hidalgo con el fin de garantizar las elecciones pese a la pandemia. También se refirió a la suspensión de promocionales que hacían referencia a figuras religiosas, mismos que el tribunal ordenó suspender, son prueba de su trabajo enfocado a respetar la separación iglesia estado marcado por la constitución.