Main logo

IMSS y Yucatán evalúan recuperación de espacios otros padecimientos

Zoé Robledo y Mauricio Vila revisaron los avances en la reconversión hospitalaria en Yucatán con el fin de brindar atención de calidad a la población

Escrito en NACIÓN el

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, y Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, analizan cómo se llevará a cabo el proceso para recuperar espacios de atención para otros padecimientos además de covid-19, con base en el semáforo epidemiológico.

En una reunión virtual, revisaron los avances en la reconversión hospitalaria en Yucatán con el fin de brindar atención de calidad a la población. Ambos destacaron la necesidad de dar continuidad a la prestación de servicios de salud y recuperar los espacios de atención a otros padecimientos que por la pandemia de covid-19 se pospusieron o cancelaron.

Este lunes la Secretaría de Salud publicó en su portal de internet la guía para la continuidad de los servicios de salud, por lo que Robledo Aburto señaló que “la guía está diseñada para que no tenga sensibilidad en el semáforo, en el caso de que se fueran recuperando camas y que los gobiernos estatales puedan continuar sus planes de reapertura y tengamos una suerte de amortiguador para un eventual incremento en las hospitalizaciones producto de contagios normales”.

Las autoridades decidieron evitar el nombre de des-reconversión hospitalaria para evitar dar a la población la señal equivocada de que la pandemia de coronavirus ya terminó, por eso lo denominaron “proceso continuidad en la operación”.

Robledo Aburto destacó que se trabaja en un planteamiento sectorial para abrir la nueva etapa hacia la recuperación de espacios y reiteró que algunos estados desarrollarán algunas estrategias conjuntas para que sigan en operación hospitales de referencia covid.

“Lo que se está procurando es eficientar y empezar a dejar áreas con mucha mayor carga de covid y que, eventualmente también en este asunto de la temporada invernal va a ser donde lleguen los de influenza, y también estamos en esa preparación para poderlos separar y evitar contagios cruzados”, enfatizó.

El director de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja, informó que se busca continuar los servicios para cuando los estados estén en semáforo verde. Detalló que mientras estén en naranja se van a dar algunos servicios adicionales, pero cuando lleguen a amarillo se otorgarán atenciones completas de medicina familiar, Rayos X, consulta de especialidades, de laboratorios y de gabinete, procedimientos en general, cirugía, programa de oftalmología, ginecología, entre otras.

Aunque en semáforo amarillo se van a cerrar algunas camas para covid, Borja Aburto indicó que “esto no quiere decir que vamos a dejar desprotegida a la población para la atención covid-Influenza en la época invernal”.