Main logo

IMSS y Sedena firmarán convenio para construcción de hospital dañado por 19S

El Hospital General Regional (HGR) No. 36 de San Alejandro, en Puebla, dejó de operar en septiembre de 2017 debido a los daños que sufrió a causa del terremoto

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Mexicano del Seguro Social, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, iniciará la construcción del Hospital General Regional (HGR) No. 36 de San Alejandro, en Puebla, el cual dejó de operar en septiembre de 2017 debido a los daños que sufrió a causa del terremoto.

Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, recorrió este hospital e informó que en los próximos días firmará un convenio específico con la Sedena para que los ingenieros militares realicen el dictamen, demolición y proyecto para la construcción del nuevo inmueble.

El Hospital General Regional No. 36 de San Alejandro fue construido en 1972, se encuentra en un terreno de más de 22 mil metros cuadrados, tenía una capacidad de 415 camas y era considerado uno de los más grandes de Latinoamérica. Sin embargo, la estructura se afectó con los sismos de 1980, 1985, 1999, 2012 y 2017, éste último es el que provocó el mayor daño y su cierre definitivo.

Robledo Aburto dijo que  la construcción de esta obra se hará en los tiempos que indiquen los ingenieros militares, de conformidad con los compromisos del Plan de Infraestructura Hospitalaria para la Zona Metropolitana del Estado de Puebla, presentados en agosto del año pasado.

 

Este es un buen momento para transparentar las cosas, no se trata de hacer actos o anuncios; los diputados pidieron acompañarme, como representantes populares, para conocer de primera mano la historia real de lo que pasó en San Alejandro y también ver el interior, como está, porque sí ha habido indolencia y lo que nosotros debemos hacer es actuar, y actuar de inmediato

El director general del IMSS señaló que hay una historia de muchos años que ha afectado la capacidad de atención de la derechohabiencia del Seguro Social en Puebla, “y tiene que encontrar un final que no exonere a nadie que hubiera cometido un acto de corrupción, pero que resuelva ya y que en este hospital vuelva a haber historias de seguridad social y de bienestar”.

(María José Pardo)