Main logo

IMSS y diputados van por rescate de red de 38 teatros en el país

Colaboran en un plan para en cada caso invertir en su remodelación, pero también para llevar cine y teatro de calidad da bajo precio a las salas

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Mexicano del Seguro Social en colaboración con la Cámara de Diputados y diversos actores trabajan para iniciar el rescate de la red de 38 teatros que el organismo tiene distribuidos en toda la República Mexicana.

Desde 1958 el IMSS creó una red de teatros en todo el país, que actualmente suma 38 salas. Muchas de ellas sin utilizar, otras reflejan una cifra generosa de asistentes a sus salas para ver obras o espectáculos.

Existen algunas versiones en torno a que serían trasladados a otras dependencias, como la Secretaría de Cultura o a gobiernos locales.

Benito Coquet fue el creador en el IMSS de la idea de que la atención a los derechohabientes del Instituto debía ser integral: instalaciones dedicadas a la salud, pero también recreación, deporte y cultura. De ahí la idea de crear los teatros.

En la mesa de debate del Heraldo de México y La Silla Rota, con Isaías Robles y Jorge Ramos, el tema de hoy será: Red de teatros del IMSS, en terapia intensiva.

El diputado Sergio Mayer y Olga Georgina Martínez Montañez, coordinadora de Bienestar Social del IMSS. (Especial)

Olga Georgina Martínez Montañez, coordinadora de Bienestar Social del IMSS, dijo que estos 38 teatros están distribuidos en toda la República, pero existe una mayor concentración en la Ciudad de México y zona metropolitana.

“Catorce tienen una agenda muy activa, con usuarios preferentes, 21 de los teatros programación constante, algunos en zonas difíciles alta criminalidad.

Uno en Monterrey se encontraba en litigio, pero ya está libre, por lo que se debe llevar a cabo la rehabilitación después de años de estar abandonado. Otro en Tabasco, se inundó por lo que se comenzó a reparar hace cuatro años. El problema es que fallan los proveedores, por lo que se tuvo que rescindir el contrato y el último, en Nuevo Laredo, tiene fallas de instalación eléctrica, y ya se está en la tarea de repararlos.

“Esta administración de Zoe Robledo tiene una alta vocación cultural, por lo que buscamos llevar obras de teatro de calidad y que además en su precio sean accesibles. Lo primero es un convenio con la Secretaría de Cultura, lo segundo una gira, y que en años posteriores se convierta en un festival de teatro del IMSS, en cada estado se hagan los convenios, trabajemos con universidades. Yo hago una invitación para que visiten los teatros”.

La funcionaria dejó en claro que los 38 teatros del IMSS se quedan en el IMSS.

Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, dijo que ellos han trabajado de manera paralela sobre el tema con el IMSS.

“Tenemos un compromiso de la Comisión de Cultura para la recuperación de espacios públicos, la idea de recuperar los teatros del IMSS que ya están, que la gente tenga acceso, que sean autosustentables, que no sea un costo para el IMSS”, agregó.

Estableció que ya hay un primer convenio, y se trabaja en renovar el quehacer del fideicomiso de la salas de teatros, para lo cual se llevó a cabo un Parlamento Abierto, donde tuvieron  representantes de las alcaldías donde hay teatros del IMSS.

“La idea es que durante la semana puedan ser utilizados como cines, y el fin de semana como teatros, obras de calidad pero con un precio accesible. Y sí hay interés, de alcaldías, Canacine, de la iniciativa privada, pero hay buena disposición. Evidentemente hay interés en llevar cine mexicano, también invitamos a representantes de Cineteca Nacional.  Por un lado tenemos que la comunidad artística que no hay espacios, y por otro lado estos espacios maravillosos”, expresó.

Consideró que hay que ver cada uno de los teatros en lo particular, porque no se puede decir que en todos los teatros se va a llevar el cabo el plan, y por eso e invita a la iniciativa privada, para que estén bien equipados, mejores accesos, porque regularmente cuando se asiste al cine teatro es en la noche.

Dijo que desde la parte del Legislativo ya se prepara una iniciativa y un punto de acuerdo para llamar a establecer acciones de coordinación con alcaldías y autoridades de la Ciudad de México, el sector privado y la sociedad civil

Salomón Ramírez, promotor cultural y productor teatral, dijo que crear un fideicomiso lo que se genera es que si los teatros ya no daban, pues que no lo quiten, y el fideicomiso se dedique a reinvertir.

“Nosotros tenemos 10 años trabajando en diversos teatros del Seguro Social, en los últimos años hemos visto que hay una mayor inversión, las rentas han ido subiendo. En último mes regalamos 1000 boletos al voluntariado, a personas que tienen problemas con la familia, casi un cuarto de millón de pesos, a derechohabientes”, dijo.

JGM