Main logo

IMSS va tras fraudes con recetas apócrifas

El director del Instituto, Germán Martínez Cázares, afirma que es necesario blindar al IMSS en entradas y salidas de medicamentos

Escrito en NACIÓN el

Germán Martínez Cázares, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que investigan en todo el país si se han cometido más fraudes con recetas apócrifas, esto después de que se detectó este modus operandi en un hospital de Coahuila, el cual les causó pérdidas de 300 millones de pesos.

En la clausura de la Jornada Quirúrgica BIENESTAR en el Hospital Rural de Ario de Rosales, Michoacán, el director general habló de lo que se ha denominado como el huachicoleo de medicinas, y destacó que para combatir este tipo de corrupción es necesario blindar al instituto en dos aspectos.

"Hay que cuidar la puerta de entrada y la de salida de las medicinas. La puerta de entrada es la compra consolidada, cómo entran las medicinas a un precio correcto, justo y para eso se consolida la compra en la Secretaría de Hacienda y en la Secretaría de Salud", explicó y añadió que es bueno que se lleve a cabo este procedimiento porque hay más ojos puestos sobre las adquisiciones y se compra en más volumen, lo que permite conseguir también mejores precios.

"Hay que cuidar también la puerta de salida. Descubrimos en Torreón, y estamos en una investigación en todo el país, recetas falsas y eso también es necesario combatirlo. Necesitamos la receta electrónica para rastrear las medicinas que se entregan y sean exactamente las que necesita un paciente y no se den de menos ni de más. Seguimos en todo el país y en cuanto tengamos resultados como los que tuvimos ahí, los daremos a conocer tanto a las autoridades que los investigan como del IMSS”, enfatizó Martínez Cázares.

El pasado 29 de abril el IMSS informó que encontró 16 cajas con 60 mil recetas apócrifas en el Hospital General de Zona No. 16 ubicado en Torreón, Coahuila, hecho por el que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien resulte responsable, ya que las pérdidas económicas ascienden a 300 millones de pesos.

El modus operandi que detectó el instituto fue el uso de recetas duplicadas y que se recetaban medicamentos costosos que no estaban relacionados con las enfermedades que tenían los pacientes.

MJP