Main logo

IMSS va contra la simulación en cuotas obrero-patronales

Germán Martínez advierte que de la mano con el SAT, el IMSS contrarrestará malas prácticas del outsourcing como del insourcing

Escrito en NACIÓN el

La simulación y otras irregularidades en el pago de las cuotas obrero-patronales son “corrupción pura”, afirmó Germán Martínez Cázares, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien detalló que para combatir esta problemática se han realizado 8 mil verificaciones a empresas.

El director general del IMSS participó en la inauguración de la Semana de la Seguridad Social en el Senado de la República, en donde señaló que la problemática de simulación se da tanto en prácticas como el outsourcing como en el insourcing ilegal.

Detalló que para contrarrestar este hecho están ampliando la colaboración con el Sistema de Administración Tributaria. Añadió que en el tiempo que lleva al mando del IMSS se han realizado más de 8 mil verificaciones y que se han enviado cartas a las empresas invitándoles a regularizar su situación.

Martínez Cázares comentó que no descarta que el Instituto presente denuncias ante la Unidad de Inteligencia Financiera en los casos que sea necesario.

Al ser cuestionado sobre a cuánto asciende la cifra relacionada con estas prácticas, mencionó: “No quiero hablar de los montos, pero es un tema grave, porque es una cifra oscura, una cifra negra que está ahí. Es corrupción pura y dura.

Enfatizó que la seguridad social se trata de “domar la suerte de los privilegiados, domar la suerte de quienes ganan riquezas con el fruto de trabajo de algunos trabajadores; domar la suerte es pagar las cuotas obrero-patronales justas, no simuladas; domar la suerte es acabar con el outsourcing dañino; domar la suerte es acabar con la simulación en el pago de cuotas obrero-patronales; domar la suerte es que todos los trabajadores tengan un trabajo digno”.

Reiteró que estas prácticas que incurren en irregularidades van en contra de las acciones impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que lo que quiere la Cuarta Transformación es que todos gocen de sus derechos de manera igualitaria.

AJ