Main logo

IMSS va contra corrupción en compra de medicinas y atención "inhumana"

El director del IMSS dijo que el registro diario de las 480 mil consultas, mil 100 partos, cuatro mil intervenciones quirúrgicas y 780 mil análisis clínicos; es insuficiente

Escrito en NACIÓN el

Los temas de salud y seguridad son los retos que ocupan al actual gobierno federal, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, por ello se fortalecerá el sistema nacional de salud pública con apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante la presentación del Plan Nacional del IMSS 2018-2024, que prevé la descentralización del instituto, indicó que así como se apoyará en el Ejército para garantizar la paz y tranquilidad en el país, en seguridad, se apoyará en el Seguro Social para garantizar el derecho a la salud de los mexicanos.

“El IMSS ha resistido y se va a fortalecer, nos va ayudar con este plan”, indicó el presidente al anunciar que se utilizarán las unidades médicas rurales y centros de salud, y que si es necesario se abrirán licitaciones a empresas internacionales para la compra de medicamentos.

Entre los retos establecidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se encuentra el combate a la corrupción interna de la dependencia, así como a la “atención inhumana” que priva en muchas de sus clínicas, puntualizó el director del instituto, Germán Martínez Cásares.

Durante la Inauguración de las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social y presentación del plan 2018-2024,  la cual responde al plan de descentralización para ubicar al IMSS en Morelia, Michoacán; Martínez refirió que la dependencia que dirige se alineará con el discurso anticorrupción de Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a ir, sin distingos, como lo prometió y ordenó el presidente López Obrador contra los corruptos que dañan al IMSS”, apuntó el funcionario.

En otro orden de ideas, señaló que de manera diaria se registran 480 mil consultas, así como mil 100 partos, cuatro mil intervenciones quirúrgicas y 780 mil análisis clínicos. “Sin embargo, es insuficiente y en muchos eventos muy costoso. Y algunas veces, debemos admitirlo, tenemos una atención inhumana”, dijo.

IMSS contratará a personal médico, ordena el director

En este sentido expuso que inmediatamente se volcará atención en Chiapas, Veracruz, Tabasco y Oaxaca, con brigadas de estudiantes y profesionales de medicina para la prevención de adicciones en jóvenes mexicanos.

CAMBIO DE PARADIGMA

El presidente López Obrador expuso que se eliminará el denominado “cuadro básico” de medicamentos, con el fin de que los pacientes y enfermos tengan acceso a todos los medicamentos que necesite.

De igual forma dijo que en los primeros seis meses de 2019 se dará atención especial a través de  nuevos sistema dentro de ocho entidades federativas. Pasado ese semestre se incorporan otros ocho estados, con lo que se dará cobertura total al país en un plazo de dos años.

De acuerdo con AMLO la prioridad del rescate del sector salud de México se debe al descuido que tuvo por parte de administraciones pasadas y refirió que actualmente dicho sector se encuentra en una condición más desfavorable respecto al estado del sistema educativo.

En virtud de ello, se tendrá que unificar el sector salud, compuesto por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), IMSS y la Secretaría de Salud, la cual –apuntó- solamente tiene a su cargo 20 hospitales alrededor del país.

De igual forma, detalló que para contar con un sistema de salud de calidad, se debe mejorar la medicina preventiva, como un primer nivel en el que se atienda de un 70 a un 80% de las necesidades salubres de los mexicanos.

Asimismo, se debe combatir la corrupción en la compra de medicamentos, además de contemplar la apertura de licitaciones a empresas internacionales, con el fin de obtener los mejores precios de medicamentos.

djh