Main logo

IMSS transmite en línea y tiempo real licitaciones y compras

Con este mecanismo de transparencia proactiva se conocerán las propuestas de proveedores para evaluar y optar por la mejor calidad y precio: Zoé Robledo

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), principal comprador de insumos del Sector Salud, iniciará la transmisión en línea y tiempo real los procesos de licitaciones y compras para evitar actos de corrupción y garantizar el uso correcto de los recursos públicos, anunció el director general, Zoé Robledo.

“Con estas acciones comienza una nueva época de transparencia en el Seguro Social, como nunca se ha visto antes. No solamente la transparencia como la idea de contestar solicitudes, sino hacerla una herramienta para combatir la corrupción”, destacó.

Señaló que el Seguro Social compra cada año 13.4 millones de bienes, “desde guantes, batas, jeringas, hasta equipo para hemodiálisis o electrocardiógrafos”.

Zoé Robledo destacó que sólo en 2019 se realizaron 56 mil contratos por un monto superior a los 90 mil millones de pesos, y de éstos para medicamentos se ejerció un gasto de 53 mil millones de pesos.

Informó que este martes 13 de octubre a las 11:00 horas se transmitirá “el proceso de adquisición del reactivo para la determinación de VIH tipo uno y dos. Esta prueba se utiliza en programas de detección preventiva y se aplica a embarazadas y a grupos de población en situación de vulnerabilidad”.

Posteriormente, el 15 de octubre a las 10:00 horas se transmitirá la adquisición del material didáctico para el programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”, con el cual se ha apoyado en 10 años a más de 110 mil niñas, niños y adolescentes a concluir sus estudios con validez oficial.

Afirmó que mediante esta práctica de transparencia proactiva se darán a conocer los procesos en curso del IMSS, como las compras que se realizan a través de licitaciones, en las que los proveedores presentan propuestas y el Instituto las evalúa para optar por la mejor calidad y precio.

Recordó que el 26 de febrero, en el comienzo de la emergencia sanitaria por covid-19, propuso ante el H. Consejo Técnico del IMSS un Programa Institucional Anticorrupción y de Buenas Prácticas.

Agregó que derivado de esto, el 8 de septiembre se anunciaron los primeros pasos de una transformación institucional con la creación de la Unidad de Integridad y Transparencia, a la cual se le encomendó “implementar una estrategia de transparencia proactiva que busca hacer más pública la información de interés público”.

Previo a su comparecencia ante la Cámara de Diputados en el marco de la Glosa del Segundo Informe Gobierno, Zoé Robledo destacó: “estoy convencido que entre más personas se interesen y acompañen el desempeño público de las autoridades, se lograrán mejores resultados”.

Indicó que como director del Instituto Mexicano del Seguro Social, el acceso a la información no es solamente una obligación o un mero discurso político. “La transparencia es una bandera que me ha acompañado a lo largo de toda mi vida, es convicción y es compromiso: sin corrupción ni impunidad, estamos seguros que podemos dar mejores servicios”.

Destacó que en tiempos de la Cuarta Transformación, desde la dirección general del Seguro Social se ha planteado la necesidad no sólo de administrar, sino de transformar a esta gran y noble institución.