Main logo

IMSS tendrá más de 10 mil plazas nuevas en 2020: Zoé Robledo

Hay un déficit de 94 mil 516 médicos, ya que sólo hay 1.46 por cada mil habitantes, mientras que la OCDE recomienda que el promedio sea de 3.4

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Mexicano del Seguro Social planea la apertura de 10 mil 794 plazas en 2020, de las cuales 5 mil 196 serán para médicos del programa de hospitales de tiempo completo y Urgencias, indicó Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, al dar a conocer las acciones para fortalecer la atención y subsanar el déficit de doctores en el país.

Al encabezar la ceremonia institucional del Día del Médico en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, Robledo Aburto recordó que hay un déficit de 94 mil 516 médicos, ya que sólo hay 1.46 por cada mil habitantes, mientras que la OCDE recomienda que el promedio sea de 3.4.

Un panorama similar se presenta con los médicos especialistas, ya que hay un promedio de 1.26 por cada mil habitantes, cuando el promedio de la OCDE es de 1.78.

Al respecto, detalló que de acuerdo con lo que se establece en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, el IMSS contará con 10 mil 794 trabajadores más el próximo año.

“Del total de las plazas del gobierno federal, 19 mil 763, de nueva creación, 10 mil 794 son del Seguro Social. Son mucho más de la mitad, ese es el tamaño de la confianza que les tenemos a ustedes”, enfatizó a los cientos de doctores que estaban en el evento.

Detalló que de esas más de 10 mil plazas, 5 mil 196 serán para cubrir la demanda del nuevo programa de doctores en los hospitales de tiempo completo y Urgencias; se contratarán mil nuevos especialistas, mil 546 residentes y 3 mil 52 plazas serán para programas de obras y actividades de limpieza e higiene.

Resaltó también el incremento de entre 5% y 20% al sueldo tabular,  mediante una compensación, a médicos especialistas que trabajan en zonas de difícil cobertura, de altos niveles de inseguridad y de difícil accesibilidad.

En la premiación fueron reconocidos 8 especialistas, con el premio al Mérito Médico Afore Banorte Fundación IMSS. Ellos recibieron un cheque por 100 mil pesos, un diploma y una medalla. Asimismo, se entregaron otros reconocimientos a especialistas del Instituto.

AJ