Main logo

IMSS surte 96.5% de recetas de VIH y lanza plataforma para informar de entrega de antirretrovirales

Para este viernes está programada una protesta por desabasto frente a oficinas del IMSS

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que ha surtido 96.5% de las recetas de personas que viven con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y lanzó una plataforma para que la población sepa sobre la entrega de antirretrovirales a los derechohabientes. Está información se da a conocer previo a una protesta por desabasto que está programada hoy frente a sus oficinas centrales. 

Este viernes a las 10:00 de la mañana se realizará una protesta convocada por las organizaciones Vive Libre, Inspira Cambio y Colectivo Ofender a la Sociedad, quienes exigen que el director general del IMSS, Zoé Robledo, les dé una respuesta sobre la falta de antirretrovirales. 

LA SILLA ROTA dio a conocer ayer la denuncia del activista Alaín Pinzón, quien dijo que de diciembre a la fecha han detectado 350 personas con VIH que han tenido problemas de desabasto. “Están jugando con la vida de la gente como si fueran cosas", enfatizó 

En respuesta, el Seguro Social indicó que a mediados de 2019, el Sector Salud decidió iniciar en 2020 la migración al tratamiento con Bictegravir, debido a que los laboratorios le entregarían el medicamento en los últimos meses del año. 

Recordó que en diciembre pasado se informó de la interrupción en la producción del medicamento Truvada, lo que  derivó en una reducción en los inventarios y disponibilidad de este medicamento, utilizado como primera línea de tratamiento ARV. Ante esta situación se adelantó la migración del tratamiento con Biktarvy, que incluye Bictegravir, Emtricitabina y Tenofovir Alafenamida. .

“Desde entonces, hemos monitoreado el surtimiento de las recetas que contienen ARV, así como las quejas recibidas por recetas no surtidas oportunamente. Como se podrá ver en la información de la Plataforma Interactiva VIH-IMSS, en las últimas cuatro semanas, el promedio de recetas surtidas oportunamente ascendió a 96.5%, equivalentes a más de 82 mil recetas, lo que nos indica que hemos superado la etapa más difícil de todo el proceso”, destacó el IMSS.

Señaló que hasta ahora más de 44 mil derechohabientes han migrado al tratamiento con Bictegravir y aseguró que todos estos “switcheos” se han hecho de conformidad con los protocolos y guías correspondientes.

El Seguro Social destacó también que más de 95% de sus derechohabientes que ha recibido diagnóstico de VIH recibe tratamiento antirretroviral, cifra mayor al 90% que ONUSIDA fijó como meta para 2030, además,  indicó que 85% de ellos  mantiene niveles de indetectabilidad en su carga viral.

cmo