Main logo

IMSS se suma a protocolos Fase 3 para vacuna covid

En una semana arrancarán ensayos clínicos; aclaró que no habrá convocatoria pública para seleccionar a candidatos voluntarios

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Mexicano del Seguro Social prevé iniciar  la próxima semana el ensayo clínico de la Fase III de la vacuna contra covid-19 elaborada por el laboratorio Janssen, informó su director general, Zoé Robledo Aburto. 

En conferencia de prensa, Robledo Aburto dio a conocer algunos detalles sobre el avance de este protocolo de investigación que la farmacéutica Janssen, propiedad de Johnson & Jhonson, realizará en México en colaboración con el Seguro Social. 

Detalló que esta semana empezará la etapa de reclutamiento de los voluntarios que participarán en el protocolo y que la próxima semana arrancará el ensayo clínico en el que se probará la vacuna contra covid-19 de este laboratorio. 

“Eso no significa que haya ya dosis de la vacuna en el país. Incluso los tiempos son distintos con las otras vacunas, en particular con CanSino. (Jenssen) es una empresa muy seria que ha ido avanzando en sus fases”, declaró.

El director general del IMSS recordó que el ensayo ya fue aprobado por el Comité de Investigación Científica y explicó que actualmente se están planteando cuáles serían los centros en los que se podría aplicar la vacuna, los cuales estarán ubicados en diferentes estados de la República.

Detalló que tras haber sido aprobado el protocolo, ahora corresponde a la empresa Jenssen determinar cuáles serán los centros que son de su interés entre los que propone el Seguro Social, añadió que también se tendrá que contar con el aval de la Secretaría de Salud

Robledo Aburto afirmó que en este ensayo de la vacuna contra covid-19 “vamos, bien, no hemos querido detenernos, pero los tiempos de cada vacuna son distintos”.

El pasado 4 de noviembre, Robledo Aburto había dado a conocer otros detalles sobre este ensayo clínico. Adelantó que se va a llevar a cabo en 20 centros de salud que están distribuidos en 12 estados de la República y que el Seguro Social ya había propuesto varios espacios como centros de vacunación y unidades de medicina familiar.

En esa ocasión también aclaró que no habrá una convocatoria pública para seleccionar a los voluntarios, sino que se van a elegir al azar y vía telefónica, entonces se les preguntará si aceptan participar en el protocolo.