Main logo

IMSS reconoce al cirujano que hizo el primer trasplante de corazón

El presidente López Obrador entregó el premio a la Trayectoria Personal al doctor Argüero Sánchez

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Mexicano del Seguro Social entregó un reconocimiento por su trayectoria al doctor Rubén Argüero Sánchez, el cirujano cardiotorácico que realizó el primer trasplante de corazón en México, hecho que fue un parteaguas en la medicina.

En la ceremonia de la 110 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social, que fue encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por el director general del IMSS, Zoé a Robledo, se realizó la entrega de los Premios IMSS a la Competitividad y los reconocimientos a médicos por su destacada trayectoria institucional.

El presidente López Obrador entregó el premio a la Trayectoria Personal al doctor Argüero Sánchez, por quien incluso se levantó de su lugar y caminó algunos pasos para darle un abrazo, felicitarlo y expresarle su reconocimiento.

El 21 de julio de 1988 es una fecha muy importante para la medicina en nuestro país, ya que ese día el doctor Argüero y su equipo de médicos realizaron el primer trasplante de corazón en México. “A las 10:03 vimos latir el corazón ya en una posición diferente a su sitio original, que fue del donador lo pasamos al receptor y ahí surgió el gran trasplante”, recordó el especialista.

“No se puede evitar la emoción de haber logrado algo por primera vez. A 31 años de distancia el sólo hecho de recordarlos, pues nos viene a la memoria. Cambió mi vida familiar, institucional, docente, y en general, porque ya no puede pasar uno desapercibido”, expresó. 

Otros especialistas de Cardiología del IMSS como Guillermo Saturno Chiu y Guillermo Careaga Reyna expresaron su reconocimiento al doctor Argüero Sánchez, quien fue un pionero en esta área de la medicina, que ha tenido grandes avances en los últimos años.

Él es doctor en ciencias médicas con especialidad en cirugía de tórax y cardiopulmonar. En su carrera tiene más de 100 distinciones nacionales e internacionales y además de trabajar en el Seguro Social, también se ha desempeñado como jefe del Servicio de Cardiología del Hospital General de México y como jefe del Departamento de Cirugía en la Universidad Autónoma de México.