Main logo

IMSS reconoce a Roma por revertir desigualdad de trabajadoras del hogar

El director del IMSS destaca que el filme de Cuarón y la sociedad civil impulsaron la transformación de los derechos de las trabajadoras del hogar

Escrito en NACIÓN el

La película Roma, de Alfonso Cuarón, impulsó la transformación para que las trabajadoras del hogar tengan mejores condiciones laborales, destacó Germán Martínez Cázares, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien explicó algunos de los beneficios que ahora tendrán quienes se dedican a esa labor.

En un video publicado en Twitter, el titular del IMSS informó que en unos días iniciará el Programa Piloto de Seguridad Social a las Trabajadoras del Hogar, el cual les permitirá tener acceso a atención médica y hospitalaria, a medicamentos, a atención obstétrica y a incapacidades.

Promete Germán Martínez cirugía mayor en IMSS


Agregó que las trabajadoras del hogar también contarán con pensión por invalidez y vida, tendrán fondo para el retiro y podrán acceder a diversas prestaciones como el servicio de guarderías y velatorio.

Enfatizó que Roma, de Alfonso Cuarón, y la sociedad civil contribuyeron a revertir las condiciones de desigualdad que afectaban a quienes se dedican a labores domésticas, ya que había una deuda social con ellas.

Debo reconocer el gran apoyo que ha recibido esta causa por parte del equipo de la película de Roma y sobre todo reconozco el trabajo de las trabajadoras del hogar, del CACEH, de Semillas y de todas las organizaciones y personas que han luchado durante años para que esto sucediera”, resaltó el director general del IMSS.

Martínez Cázares invitó a los mexicanos a sumarse al programa piloto, con el objetivo de poder transformar las condiciones laborales de ese sector de la población, al afirmar que la prioridad del IMSS es el bienestar de todos los ciudadanos.


mlmt