Main logo

IMSS rechaza realizar compra de medicamentos; SHCP las consolida

La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal de 2018 se facultó a la SHCP para consolidar compras, en todos los mercados de bienes y servicios

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reiteró que no es el encargado de realizar la compra consolidada de medicamentos, ya que es una facultad de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Recordó que con las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal de 2018 se facultó a la SHCP para consolidar compras, en todos los mercados de bienes y servicios.

En un comunicado, indicó que “la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Oficialía Mayor, es la encargada de realizar las compras consolidadas de medicamentos en el país. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) forma parte de este esquema, por lo cual no es el responsable de coordinar ni llevar a cabo esta tarea”.

El proceso de compras consolidadas cambió en la actual administración con el fin de evitar actos de corrupción y generar ahorros al estandarizar los procesos.

El Seguro Social destaca que “el mecanismo para que funcione la compra consolidada consiste en que cada hospital o institución pública envíe sus requerimientos en tiempo y forma, y es la Oficialía Mayor de la SHCP quien realiza esta operación”.

Este modelo de compra ha sido cuestionado, ya que los últimos dos procedimientos en manos de la Oficialía Mayor se hicieron con poco tiempo para la industria farmacéutica, además de que se separó la distribución.

La compra consolidada 2020 se hizo en fast track, el fallo se dio a conocer el 24 de diciembre y los primeros medicamentos se empezarán a entregar en marzo, por lo que quedaron sin contrato los primeros tres meses del año.

LA SILLA ROTA publicó el pasado 23 de enero un oficio en el que la oficial Mayor, Thalía Concepción Lagunas, le da permiso al Instituto Mexicano del Seguro Social de adquirir las claves para cubrir los requerimientos de los primeros tres meses del año. En la lista se mencionan fármacos como el metotrexato que se usa contra el cáncer, lorazepam, ácido acetilsalicílico y guantes para cirugía.

(María José Pardo)