Main logo

IMSS, la instancia con más recomendaciones de DH

De las 42 recomendaciones emitidas por la CNDH, ocho han sido dirigidos al IMSS, es decir, una cada 40 días

Escrito en NACIÓN el

Una de cada cinco recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) durante 2015 ha sido dirigida al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que lo colocan como la dependencia federal con más señalamientos de violaciones a las garantías fundamentales, entre ellas a la salud y a la vida de los pacientes.

 

Violencia obstétrica e inadecuada atención médica, son los principales errores en los incurrió el personal de IMSS y que violentaron los derechos humanos de los derechohabientes,

 

De las 42 recomendaciones emitidas por la CNDH, ocho han sido dirigidos al IMSS, una cada 40 días.

 

Por los errores y omisiones del personal médico del IMSS perdieron la vida siete personas y se puso en riesgo la vida de otras ocho. En cada caso la CNDH pidió al IMSS que se tomarán las medidas para reparar el daño ocasionado a las víctimas sobrevivientes y familiares que incluyera el pago de una indemnización por la pérdida de la vida, así como brindar atención médica y psicológica para dar seguimiento a su estado de salud y estabilidad emocional.

 

El Organismo nacional pidió la colaboración en las quejas que se presentaron ante el Órgano Interno de Control en el IMSS respecto del personal involucrado en los hechos de las recomendaciones.

 

Recomendación 39/2015. Una mujer con 35 semanas de gestación fue llevada por su esposo al área de Urgencias del Hospital General de Zona N° en San Juan del Río, Querétaro, el 27 de julio de 2013, porque presentaba un ligero sangrado, y se quedó internada en el nosocomio. Al día siguiente, durante la visita el hombre recibió la noticia de que esposa había fallecido y que el estado de salud de su hija recién nacida era delicado.

 

Recomendación 29/2015. El 20 de junio de 2013, una mujer de 34 años, pidió al personal del Hospital General de Zona 2-A “Francisco del Paso y Troncoso” que se le practicara una cesárea por su embarazo de 37 semanas, sin embargo, se le negó el servicio y fue llevada a la sala de expulsión, donde un doctor le dijo que le ayudaría, le presionó el abdomen, lo que se repitió en cuatro ocasiones y al quinto intentó nació el bebé. Instantes después, el recién nacido presentó convulsiones. Siete días después le diagnosticaron muerte cerebral al menor, quien falleció el 14 de julio de 2014.

 

Recomendación 25/2015. Una mujer de 35 años de edad y con 33.5 semanas de gestación presentó escalofríos, vómito y escasos movimientos del bebé en su vientre, por lo que el 8 de julio de 2012, se presentó en el área de urgencias del Hospital de Gineco Obstetricia No. 221 en Toluca, estado de México, fue valorada por un médico de turno quien le indicó que presentaba amenaza de parto prematuro por lo que debía ser internada. Al siguiente día se le practicó un ultrasonido y se le informó que la frecuencia cardiaca del bebé era baja y requería intervenirla de manera inmediata para evitar complicaciones, sin embargo, después de que se le practicó la cesárea se le informó que su bebé tenía tres horas de haber fallecido. El 11 de julio 11 de julio de 2012 se le notificó que nuevamente se le tenía que intervenir quirúrgicamente debido a que presentaba una “ascitis con datos de sangrado de tubo digestivo alto” y se le sometió a una laparotomía exploratoria, su estado de salud se complicó, lo que motivó que se solicitara su traslado al Hospital General Regional No. 220 del IMSS.

 

Recomendación 19/2015. Por presentar dolores de parto, el 5 de marzo de 2013, una mujer de 28 años de edad, acudió al área de urgencias del Hospital General de Zona IV, No. 8 (Hospital General), en Ensenada, Baja California. La canalizaron al área de tococirugía, donde espero a que autorizara el ingreso o retiro de ese nosocomio. A pesar de que la mujer informó que tenía contracciones, un médico le indicó que tenía 4 centímetros de dilatación, por lo que sugirió volviera a su domicilio y regresara en cuatro horas para una nueva valoración. Después de 15 o 20 minutos de haber salido del hospital, la mujer dio a luz en la vía pública, sin asistencia de personal médico, ni de enfermería y sin medidas de salubridad.

 

Recomendación 11/2015. El 21 de febrero de 2013, por un dolor abdominal e ictericia ocular (amarillez de las conjuntivas), un hombre acudió al área de Urgencias de la Unidad de Medicina Familiar 37 en Hermosillo, Sonora. Un médico familiar, diagnosticó probable hepatitis viral, a descartar ictericia de patología hepática, e informó que tendría trasladarse al Hospital General de Zona 2 del IMSS en esa misma ciudad. Estuvo bajo observación del 23 al 25 de febrero en el área de Urgencias, y del 26 al 28 del mismo mes y año, en la Unidad de Cuidados Intensivos. El 1 de marzo se le practicó una cirugía, durante la intervención quirúrgica presentó dos paros cardiorrespiratorios, de los cuales logró salir a consecuencia de las maniobras de reanimación. Horas después murió.

 

Recomendación 10/2015. Una mujer de 22 años de edad, con un embarazo de 37 semanas de gestación, se presentó en el Servicio de Urgencias del Hospital Rural Oportunidades No. 2 en Motozintla, Chiapas, el 10 de octubre de 2012. Fue ingresada al referido nosocomio y al día siguiente, se le practicó una cesárea de urgencia; sin embargo, durante el procedimiento, su hijo fue extraído sin vida, a ella se le extrajo el útero.

 

Recomendación 5/2015. El 18 de julio de 2013, mujer de 21 años de edad con un embarazo de 41.5 semanas, acudió a consulta en la Unidad de Medicina Familiar número 81 en Uruapan, Michoacán, el médico familiar ordenó su traslado al Servicio de Urgencias del Hospital de Zona. Ese mismo día, una doctora adscrita pidió que se le practicara un ultrasonido obstétrico; al tener el resultado le indicó que se realizaría una cesárea, toda vez que tenía poco líquido por lo que fue canalizada al área de Tococirugía. Otro doctor ordenó otro ultrasonido y una vez que conoció el resultado le informó que tenía 3 centímetros de dilatación; por lo que fue conducida a un cuarto y le colocaron suero, así como un aparato para escuchar el corazón de su hijo. El 19 de julio de 2013, la dieron de alta, con cita abierta y por considerar innecesaria la inducción del parto. 6. El 20 de julio de 2013, presentó dolores de parto por lo que acudió de nueva cuenta al Servicio de Urgencias del último nosocomio referido, donde el médico que la revisó determinó que se realizaría un ultrasonido obstétrico, del cual resultó que no se escuchaba el corazón de su bebé, para minutos después informarle que había fallecido.