Main logo

IMSS evalúa ampliar capacidad hospitalaria por alza covid en estados

En Chihuahua, Durango, Nuevo León y Querétaro se presentan repuntes en casos del coronavirus

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Mexicano del Seguro Social evalúa si es necesario ampliar su capacidad instalada en Chihuahua, Durango, Nuevo León y Querétaro debido al repunte de casos de covid-19 que se reporta en estos estados del país.

Zoé Robledo Aburto, director General del IMSS, fue cuestionado en la conferencia de este miércoles sobre si en esta institución ya se observa el alza en la cifra de contagios que ha señalado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Al respecto, indicó que el visor más importante para medir este repunte en el Seguro Social no es el incremento en el número de personas contagiadas de coronavirus, sino los niveles de ocupación hospitalaria.

Robledo Aburto detalló que el Seguro Social envió a especialistas de nivel Central a Chihuahua, Durango, Nuevo León y Querétaro, que son las entidades en las que se han detectado repuntes.

El director General del Seguro Social señaló que estos médicos acudieron a estos cuatro estados para revisar de primera mano cómo está la situación y con base en esta información determinar si es necesario ampliar la capacidad instalada actualmente.

Explicó que un dato de alarma sería tener un nivel de ocupación superior al 75% en alguna entidad, aunque resaltó que hasta el momento no se ha llegado a esta saturación en ningún hospital.

Robledo Aburto recordó que el Seguro Social cuenta actualmente con más de 16 mil camas censables en sus hospitales de todo el país para brindar atención médica específicamente a pacientes con covid-19, además de las que tiene para otros padecimientos.

(MJP)