Main logo

IMSS da tips para celebrar sin riesgo de contagios de covid

Para la celebración de la Independencia, es necesario evitar eventos masivos, mantener sana distancia y preparar alimentos saludables

Escrito en NACIÓN el

En este 15 de septiembre en el que todo es diferente debido a la pandemia de covid-19 surgen muchas dudas: ¿Se puede colocar la botana al centro de la mesa para que todos tomen? ¿Qué es más recomendable pozole de pollo o de cerdo? ¿Puedo beber alcohol? ¿Cuántas personas pueden estar en la celebración en una casa? El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) resolvió estas y otras dudas para que puedas dar el grito sin riesgo de contagios.

Jamile Rodríguez Selem, líder de Proyectos de Nutrición en la División de Promoción a la Salud del IMSS, destacó que en esta celebración es necesario evitar aglomeraciones y eventos masivos, así como mantener la sana distancia, quedarse en casa y cuidar que la preparación de alimentos sea higiénica y saludable.

“Recordemos que todavía estamos en semáforo naranja y amarillo, aún no es recomendable hacer reuniones, solamente convivir con las personas que viven en la misma casa para minimizar el riesgo de exposición y no relajar las medidas preventivas, tales como la higiene de manos, mantener la sana distancia, el uso de gel antibacterial y de cubrebocas, además de procurar un espacio ventilado”, indicó.

Respecto a la preparación de la comida o cena, aconsejó que sea un integrante de la familia quien acuda a realizar la compra de los alimentos necesarios y que lo haga en un horario de baja concurrencia.

Sabemos que es común comer botana antes de la cena, en este caso, la especialista del IMSS recomendó que no todos tomen del mismo plato o traste para evitar contagios. Aunque lo más común es comer frituras, ella explicó que una opción saludable es hacer “bastones” de verdura como zanahoria, pepino y apio.

Rodríguez Selem afirmó que es posible disfrutar los platillos típicos de esta época del año de una manera saludable, basta con realizar algunas adecuaciones para que sean de mejor calidad nutricia, por ejemplo, incluir la mayor cantidad de verduras en los platillos, evitar alimentos fritos, capeados o empanizados.

“No vamos a negar nuestras tradiciones ni los platillos que estemos acostumbrados a comer, pero se pueden hacer mejores elecciones que otras. Cuidar las porciones es importante, tanto de los platillos completos como de los dulces o postres, sí se pueden comer, pero es importante cuidar la cantidad y frecuencia”, subrayó.

El pozole es uno de los platillos típicos para este Día de la Independencia, la especialista dijo que se puede hacer más saludable si se elabora con pollo en lugar de carne de cerdo, se le puede incorporar suficiente verdura como lechuga, rábanos, cebolla y orégano, y en caso de acompañarlo con tostadas, puedes sustituir las fritas por horneadas, y utilizar crema y queso bajos en grasa.

Otro de los platillos estrella de esta temporada es el chile en nogada, el cual recomendó que se elabore sin capear y que para la nogada se utilice crema baja en grasa y sustituto de azúcar, lo que ayuda a reducir la cantidad de energía.

Respecto a las bebidas, Rodríguez Selem dijo que es mejor consumir aguas frescas como limón, jamaica o tamarindo con poca azúcar  y aunque el alcohol es típico en esta fecha, indicó que “en esta temporada y en cualquier otra no es recomendable, ya que tiene un alto aporte de calorías y puede favorecer el aumento de peso, en pacientes con diabetes, que haya descontrol glucémico y quienes tienen enfermedades crónicas, son más propensos a padecer alguna complicación en caso de covid-19”.