IMSS

IMSS aprueba nuevo régimen de inversión

Con este nuevo régimen de inversión se busca garantizar la suficiencia financiera del instituto

  • JUAN RAMÍREZ
  • 06/04/2022
  • 14:17 hrs
  • Escuchar
IMSS aprueba nuevo régimen de inversión
Foto Especial

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó el establecimiento de un nuevo régimen de inversión en el Fondo Laboral, además de consolidar la Comisión de Riesgos Financieros y Actuariales, con el nombramiento de dos Expertas Independientes en la materia, quienes tendrán participación en dicha Comisión.

En 2020, los órganos de gobierno del IMSS han autorizado diversas actualizaciones al régimen de inversión, a fin de garantizar la suficiencia financiera.

Derivado de la alta volatilidad en los mercados y los incrementos en la curva de interés nominal y real mexicana, se ha duplicado la Duración en dos reservas y en otras ha alcanzado incrementos de hasta 50%, lo que ha permitido avanzar hacia un mejor calce de activos y pasivos en cada seguro y cobertura.

Durante la sesión especial de la Comisión de Inversiones Financieras, celebrada en octubre del año pasado, el director general del IMSS,  Zoé Robledo, señaló que el Instituto ha dado pasos firmes en el proceso de diversificación de sus inversiones, hecho que fortalece el equilibrio financiero de la institución, en beneficio de la población derechohabiente y de sus trabajadores.

A inicios de 2021, el Instituto encaminó la inversión en divisas de las reservas en la ruta de la diversificación, dado que contaba con el 100% de sus inversiones en moneda local. Con ese propósito, se dio marcha a una estrategia de compra de activos de deuda denominados en otras divisas y, recientemente, en renta variable internacional.

En la actual administración el IMSS comenzó a materializar la ampliación del régimen de inversión institucional, incursionando en renta variable internacional (acciones y ETFs) a través de mandatos de inversión, estrategia que se consolidó en mayo de 2021 con la contratación de tres nuevos mandatarios y el incremento de recursos a los dos ya existentes, con lo que se alcanzó un monto de 30 mil millones de pesos asignados a dicha estrategia.

Con estas acciones implementadas por la Dirección de Finanzas, el Instituto moderniza el régimen de inversión de sus reservas y Fondo Laboral, fortalece la diversificación de sus portafolios de inversión y su posición entre los inversionistas institucionales más grandes e importantes del país, además de consolidar la adopción de las mejores prácticas en la gestión de las inversiones y de los riesgos en el Instituto Mexicano del Seguro Social.





kach